Deportes

Evolución del mercado de vehículos eléctricos apunta a Asia 

Archivado en:

Perspectivas con Signum Research

La industria de auto eléctricos e híbridos es una de las de mayor crecimiento a nivel global. Liderado por el mercado doméstico en China y particularmente por Tesla (clave de cotización: TSLA) que es el líder global y captura cerca del 20% del mercado en China a dos años de la apertura de su Gigaplanta en Shanghái.

La industria continúa con un crecimiento acelerado. En 2017 se vendieron globalmente y por primera vez, 1 millón de vehículos y para el siguiente año esa cifra se duplicó con ventas superiores a los 2 millones.

Se estiman ventas superiores a 4 millones en 2021, lo cual implica que el parque vehicular de automóviles eléctricos e híbridos sea superior a los 15 millones al cierre del 2021. 

Esperamos que poco más del 25% del mercado de vehículos a nivel global sean eléctricos y/o híbridos hacia 2024.

Originalmente, el mercado de vehículos tenia presencia en Europa, Norteamérica y China.  Sin embargo, a partir del 2018, el mercado chino experimentó un crecimiento más acelerado. Actualmente, China representa casi el 50% del mercado global de vehículos eléctricos, un volumen similar al de Europa y Norteamérica juntos.

Considerando los datos al 2021-I, el mercado creció a una tasa de 336% a/a, lo anterior considerando un panorama difícil no sólo por los efectos de la pandemia del Covid-19 sino también por la escasez de semiconductores que afecta particularmente a la industria automotriz.

Los Jugadores de vehículos 100% eléctricos son TSLA, NIO, LI AUTO y Xpeng; todos cotizan en el NYSE/NASDAQ.

Por su parte, en Europa destacan modelos híbridos y eléctricos de armadoras como Volvo, VW y Renault.  El Renault Zoe es un modelo Mini EV con una autonomía superior a los 200km y reportó ventas de enero-abril del 2021 por 16,700 unidades.

Ocho vehículos de marcas europeas se ubican en el top 20 en ventas, con ventas superiores a las 141,000 unidades.

De enero a abril se vendieron 1.66 millones de vehículos híbridos/ eléctricos a nivel global y los 20 modelos más vendidos representaron el 60% del total.

Durante 2021, se anunciaron nuevas asociaciones estratégicas para participar en el segmento:  Huawei anunció una asociación con la armadora china BAIC para producir un EV con su nuevo sistema operativo Harmony, en abril pasado.

Asimismo, Baidu (Google chino) anunció una asociación con la armadora China Geely a principios de año para desarrollar vehículos eléctricos autónomos y aprovechar su desarrollo en autopilot y Baidu map, el similar de Google Maps utilizado en China.

Sin embargo, la producción de semiconductores para la industria automotriz tuvo una severa afectación por tres factores principalmente:

Durante 2018, la administración del presidente Donald Trump estableció una prohibición a las empresas de EU de establecer relaciones comerciales con Huawei que tenía entonces una participación de más del 20% de los teléfonos móviles a nivel global. Lo anterior, provocó una compra masiva por parte de la empresa y otros fabricantes chinos para proveer futuras producciones de móviles. Posteriormente, con la llegada de la pandemia global del Covid-19, y el incremento de la educación en línea y trabajo en casa, la industria utilizó líneas de producción adicionales para el segmento de PC’s para satisfacer la sobredemanda. Dado que el 70% del mercado de semiconductores se ubica en Asia, y el 30% en Europa y Norteamérica, considerando que la pandemia tuvo un impacto mayor en Occidente, el suministro de chips está comprometido desde el segundo semestre del 2020 en la región.   El cambio de una línea de producción de un segmento de negocio (PC’s y laptops) a otro segmento, como el automotriz, toma alrededor de 26 semanas. 

No obstante, ante el complejo escenario, empresas como TSLA, NIO, XPENG reportaron crecimientos secuenciales al 2021-I. Esto demuestra el momento que experimenta la industria en China de fuerte demanda.

Podemos capturar esta oportunidad de inversión considerando que BYD, TSLA, NIO, XPENG y LI Auto que concentran el 42% del mercado chino al 2021-I cotizan en NYSE y/o NASDAQ y las últimas cuatro en el mercado secundario mexicano.

El mercado experimenta una expansión con nuevos jugadores, todos creciendo a tasas de triple dígito, mientras que en Europa y EU observamos la obsolescencia de vehículos híbridos que salieron del mercado.

Tanto LI AUTO como NIO son empresas que recomendamos Compra con márgenes estables y crecimientos robustos en ventas inclusive con secuenciales reducciones en el precio de los vehículos.

Archivado en:

Perspectivas con Signum Research