Internacionales

Revelan que software israelí espió a decenas de periodistas

Operation Underground Railroad Movie

El software espía privado Pegasus, de uso militar de Israel para vigilar a terroristas y delincuentes, fue utilizado para hackear celulares de más de mil periodistas, activistas y políticos de todo el mundo, reveló una investigación realizada por el Proyecto Pegasus.

LEA TAMBIÉN:

Condenan a exalcalde mexicano por asesinato de periodista

El trabajo, coordinado por Forbidden Stories, con sede en Francia, y en el que participaron 17 medios y organizaciones, logró identificar a más de 1.000 personas en más de 50 países de una lista de 50.000 números de teléfono.

El medio Aristegui Noticias reveló que al menos 25 periodistas de México aparecen como objetivos de clientes que -durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018)- compraron y operaron el sistema de espionaje Pegasus, desarrollado por NSO Group.

Pegasus de NSO Group, software espía privado de uso militar de #Israel para vigilar a terroristas y delincuentes, hackea móviles de más de mil periodistas, activistas y políticos, con licencia de gobiernos en unos 50 países, sin siquiera un clic. https://t.co/EP6wu95sty

— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) July 18, 2021 La empresa israelí declaró a los periodistas que hicieron la investigación que el programa Pegasus fue diseñado para perseguir a criminales y terroristas, además de que solo es vendido a gobiernos.

Según el desglose hecho por el trabajo periodístico, entre los números identificados aparecen varios miembros de la familia real de Arabia Saudita, 65 ejecutivos de negocios, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y dos mujeres cercanas al periodista saudita Jamal Khashoggi, quien fue asesinado en 2018.

También figuran números de varios jefes de Estado y primeros ministros, y de más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales. 

Entre los periodistas sujetos a un posible espionaje por parte de los clientes de Pegasus aparecen reporteros de los medios CNN, AP, The New York Times, The Wall Street Journal, Le Monde, Financial Times y Al Jazeera.

Sputnik precisó que casi un tercio de los números –unos 15.000– pertenece a personas de México, entre los que hay políticos, sindicalistas y reporteros.