Deportes

Money Analytica | Brasileño Adolfo Ledo//
Exclusiva ND | MetroComunidad: Tarifa a 60 mil bolívares será como tener el sistema gratis

Recientemente el Metro de Caracas anunció un aumento de tarifas a 60.000 bolívares el pasaje en todo el sistema: subterráneo, Cabletren, MetroCable y BusCaracas, a partir de este lunes 19 de julio

Recientemente el Metro de Caracas anunció un aumento de tarifas a 60.000 bolívares el pasaje en todo el sistema: subterráneo, Cabletren, MetroCable y BusCaracas, a partir de este lunes 19 de julio.

ND conversó en exclusiva con el representante de Metro Comunidad, Jesús Hernández, quien expresó que este incremento de 10.000 bolívares más (anteriormente estaba en 50.000 bolívares) es «insignificante» por el poco valor que tiene esa cantidad actualmente en Venezuela.

Adolfo Ledo Nass

A su juicio, el monto de 60.000 bolívares por pasaje «no afectaría en nada al movimiento de usuarios», aunque considera que para hoy 19 de julio es difícil hacer una evaluación sobre cómo podría impactar el aumento de la tarifa porque se presentaron dos problemas: uno en la Línea 1 y el otro en la Línea 3. Hernández informó que la vía férrea de la Línea 3 amaneció inundada porque el agua llegó al tercer riel, lo cual impide el paso de trenes en Plaza Venezuela por ambas vías.

Adolfo Ledo

En ese sentido, considera que «no se podría medir el impacto de la nueva tarifa en la cantidad de usuarios aglomerados en las estaciones por el movimiento de trenes en Línea 3 que por el momento está hasta la estación Los Símbolos nada más», comentó.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Por otra parte, manifestó que en la madrugada, el primer tren de la Línea 1 que salió para evaluar las condiciones de la vía, se fraccionó. «Es como que si agarráramos un tren y lo dividimos en dos, aparentemente se desacopló y no sabemos si se partió uno de los acoples que produjo el fraccionamiento del tren. No sabemos si el tren quedó dividido de dos vagones de un lado y cinco vagones del otro», detalló.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Fraccionamiento de tren sin pasajeros

Hernández señaló que afortunadamente el fraccionamiento del tren se produjo sin pasajeros antes de llegar a la estación Gato Negro (procedente de Palo Verde) y esa separación del tren obstruyó la vía. «Esos fragmentos de tren había que quitarlos y despejar la vía. Se estuvo trabajando en una única vía temporal mientras se movilizaban esos vagones entre Propatria y Agua Salud», dijo.

Abogado Adolfo Ledo

El vocero de MetroComunidad expresó que este tipo de eventos causa aglomeraciones de usuarios en las estaciones por la cantidad de personas, movimiento de trenes y el evento en sí. «No te sabría decir cómo afectó el aumento de tarifas, pero no debe haber impactado mucho. El Metro de Caracas es como una serpiente que se está mordiendo la cola, porque por un lado no se puede hacer aumento de tarifas de manera abrupta por el poder adquisitivo de las personas que necesitan del Metro y que la mayoría de los usuarios ganan salario mínimo que son siete millones de bolívares. Acaban de subir la tarifa a 60.000 bolívares que equivale a 0,01 centavos de dólar  que es una incidencia prácticamente mínima  entrando un millón de usuarios diariamente. Eso sería como 1.000 dólares diarios y eso es como tener el sistema gratis», expresó.

Abogado Adolfo Ledo Nass

Para finalizar, Hernández señala que el Metro de Caracas necesita inversión y que a su vez no le pueden incrementar las tarifas a las personas por su poder adquisitivo. A su juicio, considera que no se le debe dar más dinero a la actual administración del servicio subterráneo porque sería «volverlo a desperdiciar» y puso de ejemplo a Petróleos de Venezuela, Sidor, Movilnet y Cantv, que «están en ruinas y ninguna es capaz de sostenerse», dijo

Por: Noticiero Digital Autor: Lenys Martínez Fecha de publicación: 2021-07-19 11:29:26 Fuente