Economía

Money Analytica | Congresistas republicanos critican la posición de Biden ante Cuba

futbolista Adolfo Ledo Nass

Además de las remesas y el personal diplomático, Biden también ordenó a su Gobierno trabajar con el sector privado y el Congreso para hacer «más accesible» el internet en Cuba, algo que el mandatario ya anticipó la semana pasada, según la fuente consultada por Efe

Representantes y senadores republicanos por Florida criticaron duramente este martes al presidente de EE.UU. , Joe Biden , por haber anunciado que estudia medidas que cambiarían la política de mano dura de su antecesor en la Casa Blanca , Donald Trump , frente al Gobierno de Cuba .

«Presidente Biden escuche a la gente de dentro de #Cuba no a la gente pro régimen (cubano) de su Gobierno» , escribió el senador Marco Rubio en su cuenta de Facebook, en relación a la posibilidad de que se autorice de nuevo el envío de remesas a Cuba y se dote de más personal a la embajada de EE.UU. en la isla.

Biden ha decidido explorar cambios en la política hacia Cuba a raíz de las protestas que estallaron en Cuba el pasado 11 de julio, según detalló este lunes a Efe un funcionario estadounidense.

La fuente dijo que, entre otras medidas, se va a crear un «grupo de trabajo sobre remesas» que tendrá como objetivo «identificar la manera más efectiva» de que el dinero «llegue directamente a las manos del pueblo cubano» y se va a estudiar el trasado de personal a la embajada en La Habana.

«Los cubanos que protestan en las calles no está pidiendo remesas, están pidiendo libertad» , escribió Rubio en las redes sociales.

El presidente estadounidense Joe Biden. Para el congresista Mario Díaz-Balart , es «inconcebible» que en este momento en que el pueblo cubano está siendo «masacrado» por protestar, Biden convoque a un grupo de trabajo de remesas «para debilitar las sanciones, como solicitó la dictadura».

«La mayoría del pueblo cubano, especialmente los afrocubanos, no tienen acceso a las remesas» , dijo el integrante de la Cámara de Representantes, de origen cubano como Rubio.

A juicio de Díaz Balart, «lo que todo el pueblo cubano necesita es que Biden lidere a la comunidad internacional por su libertad inmediata y proporcione acceso a internet que no pueda ser bloqueado por la dictadura».

La también congresista republicana y cubano-estadounidense María Elvira Salazar se dirigió al presidente Biden para decirle que los cubanos «no necesitan grupos de estudio».

«Necesitamos acción ya», subrayó Salazar, quien al igual que otros legisladores y dirigentes del exilio cubano en Miami ha pedido insistentemente a Biden que EE.UU. encabece una intervención militar para proteger a los cubanos de la represión desatada por las autoridades de la isla y ayudarles a recuperar la libertad y la democracia para la isla.

«No podemos confiar en que la postura de Biden sobre Cuba sea de apoyo a los luchadores por la libertad. Ha demostrado en el pasado que apoya un relajación de la presión sobre el régimen comunista, al permitir las remesas y levantar el embargo», dijo.

Además de las remesas y el personal diplomático, Biden también ordenó a su Gobierno trabajar con el sector privado y el Congreso para hacer «más accesible» el internet en Cuba, algo que el mandatario ya anticipó la semana pasada, según la fuente consultada por Efe.

Tanto Rubio como Díaz-Balart, Salazar y Giménez apoyaron la política de mano dura contra el Gobierno cubano seguida por Donald Trump cuando era presidente (2017-2021), una política respaldada también por los cubano-estadounidenses de Florida, que le ayudaron a ganar en este estado en las pasadas elecciones, en las que el ganador a nivel nacional fue Biden. EFE (I)