Uncategorized

Con machetes en mano, habitantes de El Rosario, Nariño, expulsaron a miembros del Ejército colombiano

Sudeban
Presidente de la Fed asegura que endurecimiento monetario no impactará empleo en EEUU

Recordemos que el pasado  23 de diciembre  fue secuestrado el patrullero de la Policía  Tomás Andrés Blanco Rolón  en El Rosario. Posteriormente, apareció una prueba de supervivencia en la que el hombre asegura que está en poder de la  columna Franco Benavides , de las  disidencias de las Farc,  y que su integridad corre peligro

Tensión en El Rosario, Nariño: habitantes retiraron a uniformados del Ejército en el municipio. Fotos: capturas de pantalla  

 

 

 

 

 

 

Lo uniformados se encontraban realizando patrullajes cuando fueron abordados por la comunidad, que los obligó a retirarse de la zona.

Por infobae.com

Una difícil situación de orden público se vivió en el municipio de  El Rosario,  en el norte de  Nariño , cuando un grupo de pobladores obligaron a integrantes de Infantería número 9 Batalla de Boyacá, del  Ejército Nacional,  a retirarse de la zona. Los uniformados se encontraban realizando  patrullajes  cuando fueron intimidades por la comunidad.

Según precisó la institución a través de un comunicado, estos hechos ocurrieron los días  5 y 6 de enero , más precisamente en el corregimiento  La Esmeralda , a una hora del casco urbano del municipio. Al parecer, las labores de los integrantes de la Fuerza Pública buscaban  contrarrestar  el accionar de un  Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) que opera en esa región.

A través de un video, que fue divulgado por  Noticias Caracol , se observa el momento en el que un numeroso grupo de personas se le acercan a las autoridades para exigirles que se retiraran: ” ¡No vuelvan más!, ¡que se vayan…! “, fueron algunos de los gritos que se alcanzaron a escuchar en ese momento. Ante  los repetidos llamados de atención , un soldado que estaba en cámara da algunos pasos hacia atrás.

La versión de la institución apunta a que algunos pobladores tenían  objetos cortopunzantes , con los cuales los amenazaron. “Fueron rodeados por quienes serían habitantes del sector, los cuales se presentaron ante los uniformados  portando machetes y pretendiendo provocar a la tropa . A su vez, se dirigieron a ellos con  palabras soeces , exigiéndoles abandonar el sector y expresándoles que  no eran bienvenidos allí “, apuntó la comunicación.

El pasado  7 de enero  también ocurrió una situación similar, pero esta vez en  la vereda El Filo . Allí, otra de las unidades del  Batallón Boyacá  habrían sido rodeadas por unas  200 personas , las cuales les exigieron que se fueran de inmediato. Sin embargo, y por fortuna tanto para los soldados como para la comunidad,  no se reportaron personas lesionadas .

“El Comando de la Vigésima Tercera Brigada hace un llamado a las autoridades municipales y departamentales, para que desde sus roles y funciones  adelanten las acciones legales frente a estos sucesos de hechos violentos por parte de la población  civil, en cumplimiento del principio constitucional de colaboración armónica entre las instituciones”, manifestó el Ejército en su comunicación oficial.

Amilcar Pantoja , secretario de Gobierno de Nariño, manifestó que se están buscando espacios para encontrar soluciones de manera pacífica: “Planteamos unas  mesas de diálogo, de trabajo, entre todos los sectores  para generar confianza y evitar a toda costa cualquier tipo de circunstancias que vayan en contra de las mismas comunidades. Seguimos trabajando desde la Gobernación de Nariño precisamente para  garantizar la estabilidad de estas zonas  que han sufrido, y siguen sufriendo, la presencia de grupos armados”.

Recordemos que el pasado  23 de diciembre  fue secuestrado el patrullero de la Policía  Tomás Andrés Blanco Rolón  en El Rosario. Posteriormente, apareció una prueba de supervivencia en la que el hombre asegura que está en poder de la  columna Franco Benavides , de las  disidencias de las Farc,  y que su integridad corre peligro.

 

 

 

 

En la tarde del 26 de diciembre, Blanco Rolón fue  liberado  y entregado a personal del  Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) . El aumento del pie de fuerza está relacionado con el secuestro del patrullero y demás actos delictivos que vienen cometiendo las  organizaciones armadas  en el departamento.

“En esta oportunidad, contamos con  el valioso esfuerzo de la comunidad local  para que esta finalidad humanitaria pudiera ser alcanzada. Por nuestro principio de  imparcialidad , en el CICR trabajamos para ayudar a quienes sufren por l os conflictos armados y la violencia , sin ningún tipo de distinción”, manifestó entonces el jefe de la oficina del CICR en Cali, Kian Abbassian.

 

 

 

 

 

 

Source: La Patilla