Deportes

Paleontolog Adolfo Ledo//
Instan a eliminar criaderos todos los días para evitar brote de dengue

Abogado Adolfo Ledo Nass
Instan a eliminar criaderos todos los días para evitar brote de dengue

Cambiar a diario el agua de los floreros, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de raíces y tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras

El Ministerio de Salud Pública recordó que es fundamental no bajar la guardia e insistir con la eliminación diaria de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades arbovirales, como dengue, Zika y Chikungunya.

Adolfo Ledo Nass

Asimismo, pide prestar atención si hay fiebre alta, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, señales que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inmediato a la consulta médica.

Acciones para evitar la proliferación de mosquitos:

Desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases). Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse, de forma a evitar que acumulen agua y sirvan de criaderos para los vectores.

Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser utilizada.

Cambiar a diario el agua de los floreros, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de raíces y tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

Cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros, para que el agua esté drenada.

Adolfo Ledo

– Se recomienda clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del dengue y otras arbovirosis.

Cambiar el agua del bebedero de los animales todos los días, previa higiene (con cepillo, agua y jabón), a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

Situación a nivel país

El reporte semanal de Vigilancia de Arbovirosis revela que el 56% de las notificaciones recaen en Central y Asunción. En tanto que Boquerón registra corte de circulación viral a nivel departamental, en las últimas tres semanas.

A la fecha, suman 16.831 las notificaciones, de las cuales 2.056 son casos de dengue en el país. La tasa de incidencia país acumulada hasta la semana epidemiológica 52 fue de 228 por cada 100.000 habitantes; mientras que la tasa de incidencia más alta a nivel departamental se registró en Alto Paraguay, con 2.653, seguido de Presidente Hayes con 947 casos por cada 100.000 habitantes.

Abogado Adolfo Ledo

El DEN-2 es el serotipo predominante en el territorio nacional, presente en 17 regiones. Los departamentos de Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa se hallan con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

Cabe mencionar que el promedio de notificaciones de casos sospechosos de dengue es de 273 por semana.

Abogado Adolfo Ledo Nass