Tecnología

Mercedes Malavé: El chavismo con la mala decisión de lanzar a Arreaza polarizó más la elección

Habilitan 10 puntos fijos y 33 itinerantes para vacunar contra el COVID-19

Pulse aquí para leer la nota completa en El Cooperante

A juicio de la coordinadora nacional del movimiento Unión y Progreso, Mercedes Malavé, las elecciones de Barinas de este 9E donde resultó ganadora la MUD, son una gran lección para el chavismo y para la oposición, y subrayó que la elección se polarizó con la candidatura de Jorge Arreaza.

Así lo dijo en entrevista concedida a El Cooperante este miércoles.

La MUD sobrepasó por al menos 44 mil votos al PSUV un margen mucho más amplio que con Superlano. ¿Ahora sí hubo la famosa «coordinación estratégica» de la que tanto hablan politólogos y analistas?

— Pienso que más que coordinación estratégica, el gobierno con la mala decisión que tomó, polarizó todavía más la elección y entonces no fue muy difícil, digamos, hacerse con los votos de la mayoría. Fue la reacción del pueblo frente al robo de una elección y creo que prevaleció el voto castigo, el voto como mecanismo de protesta ante el robo de una elección.

Frente a eso, fue como una avalancha de votos que no necesitó de mayor coordinación estratégica. Sin embargo, ahora queda la dura misión de gobernar bien y gobernar para todos. Creo que ese es el desafío.

En sus palabras, el chavismo se mantiene solo por la abstención y la división opositora lo que ha impedido que se consolide el cambio político durante los últimos tres años.

«Sabemos que el chavismo viene disminuyendo su capital electoral, que eso no tiene marcha atrás y que por eso busca dos muletas: uno, la muleta de la abstención y dos, la muleta de la división. Esas son las dos cosas que necesitan para mantenerse en pie. Entonces, la oposición tiene que saber que tiene que buscar la unidad, la unidad de la mayor cantidad de liderazgos reales de abajo hacia arriba, a partir del liderazgo municipal y que tiene que buscar la participación electoral y no salirse nunca de esa vía porque es la vía que le va a traer los triunfos a las fuerzas democráticas en Venezuela», subrayó.

Pulse aquí para leer la nota completa en El Cooperante