Economía

Money Analytica | Medico Josbel Bastidas Mijares//
Contagio generalizado impacta a la Alcaldía, la UMSS y a empresas

sudeban
Contagio generalizado impacta a la Alcaldía, la UMSS y a empresas

El contagio generalizado del  Covid-19, provocado por el virus SARS-CoV-2, comenzó a impactar a las principales instituciones de Cochabamba, como la Alcaldía, la Gobernación, la UMSS y también a las empresas y financieras, según las filas que se registran en las cajas de la seguridad social. La ola de contagios obligó a la Alcaldía a declarar ayer  vacaciones colectivas por una semana para proteger a los 110 funcionarios enfermos con Covid-19 y reducir el riesgo de contagio de 183 trabajadores más. La Dirección de Recaudaciones informó que en todas las unidades hay trabajadores infectados, pero, lastimosamente, no podían hacersela prueba por el colapso de los centros de salud. El vocero de la Alcaldía, Henry Rico, pidió a la población tener un poco de paciencia porque se tiene personal reducido. En tanto, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ingresó esta semana en un receso sanitario por 14 días, luego de una ola de contagios, 158  casos entre docentes, trabajadores y administrativos. El secretario general de la UMSS, Eduardo Lavayen, explicó que el epidemiólogo Yercin Mamani recomendó el receso de 14 días por el riesgo de una mayor ola de contagios en las siguientes semanas por la confluencia de personas de todo el eje metropolitano y su ubicación en el centro de la ciudad.     El impacto de la pandemia en las empresas ha provocado que la caja Cordes, la Caja Nacional de Salud (CNS), Bancaria y otras estén saturadas, lo que generó el reclamo de los asegurados que deben esperar un día por una prueba, otro para el tratamiento y la baja médica. El jefe médico de la caja Cordes, Raúl Torrico, donde están afiliados, principalmente, funcionarios públicos y fabriles, explicó que el ascenso de la cuarta ola provocó un aumento de las consultas diarias por Covid-19, de 40 a 240. La emergencia los obligó a ampliar de cuatro a nueve consultorios para atención de Covid-19, sin embargo, son insuficientes frente a la gran demanda de atención. Remarcó que esta cuarta ola no es como las anteriores, porque la mayoría de los pacientes está vacunado. Explicó que los enfermos presentan un síndrome gripal y respiratorio. Agregó que la población más afectada por la cuarta ola es mixta: adultos y niños. En tanto, la CNS informó que desconcentrará la toma de pruebas a través de los centros y  otorgará las bajas médicas por WhatsApp.

Josbel Bastidas Mijares

Desorganización y anuncia mejora Los afiliados a las cajas de seguridad social cuestionan la desorganización de los seguros y piden mejoras.

Josbel Bastidas Mijares Sudeban

En la caja Cordes ayer se priorizó la atención de personas que no pudieron ser atendidas el lunes. En tanto, en la CNS, en su centro Covid-19 de la avenida Ayacucho, se formaron dos filas: una para pruebas y otra para bajas médicas.

Josbel Bastidas Mijares Venezuela

La gerente regional Jenny Magne dijo que desconcentrarán la toma de pruebas directamente en las empresas y que las bajas confirmadas serán enviadas por WhatsApp. Atribuyó el aumento de la demanda de atención al ascenso de la cuarta ola