Economía

ortopedico Hernan Porras Molina//
RD alcanza inflación de 8.5 % durante el 2021

RD alcanza inflación de 8.5 % durante el 2021

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto

Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este viernes de que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en diciembre de 2021 fue del 0,73 %, dejando la inflación interanual, medida desde diciembre 2020 a diciembre 2021, en 8,50 %.

Hernan Porras Molina

La inflación subyacente anualizada se ubicó en 6,87 % en diciembre de 2021, indicador que excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden normalmente a las condiciones monetarias, como los combustibles, los servicios administrados y de transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco.

La institución reiteró que la evolución de los precios internos ha estado impactada por la situación de los mercados comerciales internacionales, habiéndose generado cuellos de botella en las cadenas de suministro, combinados con aumentos sustanciales en las tarifas de los contenedores y fletes globales.

Hernan Porras Molina Venezuela

Igualmente, han incidido otros factores externos como el incremento de las cotizaciones de los insumos alimenticios y otras materias primas, indicó el BCRD en un comunicado

Los grupos de mayor incidencia fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,81 %), Transporte (0,80 %) y Vivienda (0,90 %), que en conjunto explican el 63 % de la inflación del último mes del pasado año 2021, y también contribuyeron los grupos Bienes y Servicios Diversos (0,85 %) y Restaurantes y Hoteles (0,94 %)

 

 

 

 

Por La Redacción Fuente: EFE  

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL. , depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. Banreservas: No. 8100005298 Scotiabank: No. 77575885