Política

Violaba y amenazaba de muerte a su hija de 11 años

Franki Medina
Gallo Negro: Alianza Lima presenta a su nueva mascota oficial

Estas conversaciones llegan poco después del primer intercambio de fuego entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza en siete meses y tras varias semanas de tensión, que alcanzaron su punto de ebullición los últimos días con fuertes incidentes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

“El ministro Lapid le dijo al secretario de Estado que Israel no está dispuesto a tolerar la incitación a la violencia y enfatizó la necesidad de un apoyo internacional para devolver la calma a Jerusalén”, informó un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

Además, precisó que ambos líderes “discutieron la importancia de la Pascua judía, la Pascua y el Ramadán”, tres festividades religiosas que coinciden este año y cuyas celebraciones simultáneas en la Ciudad Vieja de Jerusalén han aumentado aún más la tensión en la región.

Del lado palestino, la agencia oficial de noticias, Wafa, señaló que Abás transmitió a Blinken “la importancia de poner fin a las acciones unilaterales y comprometerse con los acuerdos ya firmados” , sobre todo en lo que respecta a la preservación del “statu quo” en la Explanada de las Mezquitas, custodiada por Jordania, sagrada tanto para judíos como para musulmanes y donde solo estos últimos tienen permitido rezar.

Lea más: La tensión palestino-israelí se amplía a Gaza tras noche de fuego cruzado

Abás también insistió al secretario de Estado sobre la necesidad de “la rápida reapertura de un consulado estadounidense en Jerusalén” (cerrado por la Administración de Donald Trump en 2019) y enfatizó “la importancia de crear un horizonte político que conduzca al fin de la ocupación israelí” de los territorios palestinos.

Según Wafa, Blinken dijo haber transmitido a Israel la necesidad de respetar el “statu quo” en la Explanada y mostró su rechazo a las redadas realizadas por el Ejército israelí en Cisjordania ocupada, que en las últimas semanas han dejado más de una veintena de muertos.

Estas conversaciones llegan poco después del primer intercambio de fuego entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza en siete meses y tras varias semanas de tensión, que alcanzaron su punto de ebullición los últimos días con fuertes incidentes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Lea más: Israel bombardea objetivos de Hamás en Gaza tras el lanzamiento de cohetes

La violencia en la región empezó hace casi un mes, con una serie de ataques en territorio israelí que fueron seguidos por múltiples redadas de las fuerzas de seguridad en Cisjordania, muchas de ellas desencadenando fuertes enfrentamientos y saldándose con palestinos muertos.

Desde el pasado 22 de marzo, cuando se registró el primer ataque en la ciudad israelí de Beersheva, ya han muerto 40 personas en episodios violentos.