Política

Money Analytica | Última hora de la guerra de Rusia en Ucrania: se reducen los ataques terrestres

Bancamiga
Trabalhadores da EMEL em greve por aumento salariais

Las fuerzas de Rusia han apuntado esporádicamente con misiles a las infraestructuras de la región de Dnipropetrovsk, pero no tienen en su poder ninguna parte de la región, según las fuerzas ucranianas

(Cnn Español) — La guerra de Rusia en Ucrania sigue su curso, aunque en las últimas horas los oficiales ucranianos informaron de lo que podría ser un cambio de estrategia de las tropas rusas, ya que, afirmaron, se redujeron los ataques terrestres, aunque persisten los bombardeos.

El ejército ucraniano informó de un menor número de ataques terrestres de Rusia en las últimas 24 horas, pero dijo que seguía habiendo bombardeos persistentes en muchos lugares a lo largo de las líneas del frente en el este y el sur del país.

El panorama general sugiere que las líneas del frente son relativamente estáticas, y que las fuerzas rusas siguen sin poder tomar las ciudades y pueblos que atacaron por primera vez hace ya un mes.

Estados Unidos proporcionó inteligencia que ayudó a Ucrania a atacar el buque de guerra ruso Moskva En su actualización operativa de este viernes, el Estado Mayor indicó que las fuerzas rusas parecían estar reagrupándose y que los esfuerzos por tomar territorio se limitaban a unas pocas zonas, como Popasna, en la región de Luhansk.

Serhii Hayday, jefe de la administración militar en Luhansk, dijo que Popasna “es bombardeada a todas horas. El enemigo ataca a diario en batallones enteros. La ciudad está casi destruida”.

publicidad Dijo que algunos civiles seguían en Popasna, pero que se había perdido el contacto con ellos. Añadió que habían continuado los feroces combates en torno a Voyevodivka, donde “el asentamiento ha pasado de los rusos a nosotros unas cuantas veces”.

Defienden a los civiles en planta siderúrgica de Mariúpol 2:10 Enumerando una serie de otras ciudades en las regiones de Luhansk y Donetsk, como Severodonetsk y Avdiivka, el Estado Mayor dijo que “el enemigo no llevó a cabo hostilidades activas”.

En el sur, el Estado Mayor dijo que los rusos “no llevaron a cabo hostilidades activas y mantuvieron las fronteras ocupadas, reforzaron sus sistemas de defensa aérea y de guerra electrónica; dispararon contra las posiciones de nuestras tropas”.

En la zona en la que confluyen las regiones de Jersón y Mykolaiv, Rusia ha realizado reconocimientos aéreos, según el Estado Mayor. Ambas partes han tratado de tomar territorio en esta zona, los rusos tratando de empujar hacia el norte y los ucranianos tratando de amenazar el control ruso de la ciudad de Jersón, un importante enlace con Crimea.

Este jueves, periodistas rusos informaron que la bandera rusa había sido izada en la ciudad de Snihurivka, en la región de Mykolaiv.

Los informes de las regiones también sugieren que la mayor parte de la actividad rusa ha sido en forma de ataques con misiles y artillería.

En la región de Dnipropetrovsk, el distrito de Kryvyi Rih fue objeto de bombardeos, pero no hubo víctimas, según Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar.

Oleksandr Vilkul, jefe de la administración militar de la ciudad de Kryvyi Rih, dijo que “el enemigo disparó intensamente durante toda la noche a lo largo de toda la línea de contacto”.

Mientras tanto, un misil de crucero ha impactado en Pokrovsky, que se encuentra en el interior de Dnipropetrovsk, dañando la línea eléctrica local, según el consejo regional.

Las fuerzas de Rusia han apuntado esporádicamente con misiles a las infraestructuras de la región de Dnipropetrovsk, pero no tienen en su poder ninguna parte de la región, según las fuerzas ucranianas.

Publican nuevas imágenes de la restauración de símbolos de la época soviética en Mariúpol Funcionarios ucranianos han publicado imágenes de Mariúpol en las que se aprecia la continuación de los trabajos de restauración de monumentos de la época soviética por parte de lo que denominan “los ocupantes”.

Petro Andrushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, distribuyó este viernes nuevas fotografías en las que afirma que “en los últimos días se han “restaurado” todos los monumentos de la época soviética: los llamados “puños” con fuego eterno y los carteles que dicen “A las víctimas del fascismo” en lengua rusa. [También el] monumento a los “miembros del Komsomol y los comunistas” en el distrito de Primorsky”.

Andrushchenko, que no se encuentra en Mariúpol pero mantiene vínculos con la gente que sigue allí, dice que la bandera rusa también se ha izado en el hospital de la ciudad.

Los ocupantes permitieron a los médicos trabajar para la gente de Mariúpol. El personal médico y los doctores viven directamente en el hospital, solo hay tratamiento ambulatorio. El hospital se abastece de luz a través de generadores, el agua, por los transportistas de agua”.

También publicó un breve video grabado desde un vehículo en Prospect Myru que mostraba la recogida de escombros. Andrushchenko afirmó, al igual que otros funcionarios ucranianos, que “el trabajo de recuperación de los cadáveres de los escombros se confía a los residentes de Mariúpol. Su pago: comida”.

Un funcionario de Jersón afirma que los rusos abusan de los civiles que quieren salir Los civiles que intentan abandonar la ciudad de Jersón, ocupada por Rusia, están siendo acosados y bloqueados por las fuerzas rusas, según funcionarios ucranianos.

Yurii Sobolevskyi, jefe adjunto del Consejo regional de Jersón, declaró este viernes a la televisión ucraniana: “La salida de la ciudad ha sido complicada. Hay algunos casos en los que la gente ha conseguido salir, incluso en autobús, pero la mayoría de la gente se devuelve: todos los cruces están bloqueados”.

Sobolevskyi afirmó que “hay casos en los que [las fuerzas rusas] cometen abusos en los puestos de control: cacheos muy exhaustivos, obligando a los hombres a desnudarse, buscando tatuajes”.

Se incrementan los bombardeos rusos en Mariúpol 2:31 Los soldados rusos revisan con frecuencia a los civiles ucranianos en busca de lo que consideran tatuajes nacionalistas y neonazis.

Sobolevskyi dijo que se habían restablecido las conexiones móviles y de Internet para que los habitantes de Jerson pudieran comunicarse con sus familias en otras partes de Ucrania.

Agregó que Rusia estaba intentando introducir el rublo de forma experimental en algunas comunidades.

Un poco de contexto : La ciudad meridional de Jersón fue la primera ciudad ucraniana en caer bajo control ruso, y desde entonces, decenas de personas han tratado de huir. En las últimas semanas, han surgido en esa región desgarradoras denuncias de violaciones y brutalidad a manos de las fuerzas rusas.

“La siguiente fase de la evacuación de la planta siderúrgica de Azovstal está en marcha”, según un funcionario de Ucrania La “siguiente etapa” de la evacuación de los civiles ucranianos de la planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol está en marcha, según Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano.

Los resultados se comunicarán más adelante”, dijo Yermak.

Naciones Unidas dijo este jueves que esperaba que un convoy conjunto de la ONU y la Cruz Roja Internacional pudiera evacuar a más civiles de Azovstal este viernes. No hay detalles sobre la ubicación de ese convoy a partir de las 10 de la mañana hora local (3 de la mañana hora del este) del viernes.

ANÁLISIS | Por qué una declaración formal de guerra de parte de Rusia podría ser una muy mala noticia Unos 500 civiles habían sido evacuados recientemente tanto de la planta de Azovstal como de la ciudad de Mariúpol, según los tuits de Yermak y del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a primera hora de este viernes. Pero CNN entiende que se referían al esfuerzo acumulado para ayudar a la gente a salir desde el domingo.

Más de 300 evacuados de la zona de Mariúpol llegaron a la ciudad de Zaporiyia este miércoles.

Ucrania seguirá haciendo todo lo posible para salvar a todos los civiles y a los militares. Gracias a la ONU por la ayuda”, dijo Yermak.

Por otra parte, el ejército ucraniano dijo a primera hora de este viernes que “continúa el bloqueo de las unidades de las Fuerzas de Defensa en la zona de Azovstal. En algunas zonas, el enemigo ha reanudado las operaciones de asalto con el apoyo de la aviación de combate para tomar el control de la planta”.

 

Alemania suministrará a Ucrania siete obuses autopropulsados Obuses montados, Panzerhaubitze 2000, de la Bundeswehr alemana en el cuartel Hindenburg en Munster, Alemania, el 14 de febrero. (Foto: Gregor Fischer/AFP/Getty Images)

Alemania llegó a un acuerdo para suministrar a Ucrania siete obuses blindados autopropulsados 2000, según anunció este viernes la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, durante una visita a Silac (Eslovaquia).

El sistema de artillería, que se asemeja a un tanque, tiene un alcance de disparo de hasta 40 kilómetros (24,8 millas), según el ejército alemán. Lambrecht dijo que Alemania también ofrecerá formación sobre los obuses blindados a las tropas ucranianas.

En los últimos meses, el gobierno alemán y el canciller Olaf Scholz han recibido presiones de Ucrania y de los políticos de su país por no haber hecho lo suficiente a la hora de proporcionar equipamiento militar pesado para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión de Rusia.

A finales del mes pasado, Alemania accedió a entregar a Ucrania vehículos antiaéreos con orugas Gepard, una medida que puso de manifiesto un importante cambio en su enfoque de la ayuda militar a Kyiv. Guerra en Ucrania