Entretenimiento

Jose Carlos Grimberg Blum bitcoin exchange peru//
Ministros y legisladores en privado para abordar reforma de Estado

Jose Carlos Grimberg Blum
Ministros y legisladores en privado para abordar reforma de Estado

Las jefaturas de fracciones legislativas se reunieron de forma privada con el Ministerio de la Presidencia y la jerarca de Mideplan para abordar el proyecto de ley que desconcentraría 15 órganos del Estado.

Jose Carlos Grimberg Blum

Posteriormente, los representantes de las bancadas sostuvieron las tradicionales reuniones de jefaturas de fracción de forma privada, sin publicarla en los canales oficiales del Congreso (tal como se acostumbra en la dinámica parlamentaria)

Del mismo modo, no se permitió acceso a la prensa y, además, el espacio del encuentro no contaba con los equipos necesarios para cumplir el principio de publicidad y transparencia establecido por ley. 

 

PRIMER ENCUENTRO

 

DIARIO EXTRA conoció que la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y la titular del Ministerio de Planificación (Mideplan), Laura Fernández, se reunirían a las 10 a.m. con las jefaturas de fracción en el piso -2 del Congreso

A través de los medios oficiales, se consultó a Angie López, periodista de Rodrigo Arias Sánchez, presidente del Congreso, los motivos por los cuales no se anunció el encuentro y señaló que “nadie tomó la decisión de hacer ninguna reunión en secreto” y además había “fallas en varias cámaras instaladas”. 

“A la prensa se le atenderá en los momentos oportunos con total apertura para abordar los temas que requieran (…) Les estaremos informando sobre lo acontecido en esta reunión, con mucho gusto”, dijo mediante canales oficiales. 

Se consultó a Antonio Ayales, director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, si tenía reportes de afectación en equipos y negó la situación. 

Incluso, la administración del Congreso advirtió a la presidencia legislativa y su departamento de prensa que el espacio que estaban escogiendo no contaba con las condiciones necesarias para realizar la reunión (conexión de internet para transmitir la sesión, cámaras, audio, etc.). 

A pesar de las advertencias, los diputados y ministros decidieron sesionar en dicho espacio. 

Habitualmente, los espacios de jefaturas de fracción, así como audiencias con ministros, se celebraban en el piso -1, donde sí hay equipos suficientes y los medios de comunicación pueden ver todo lo que pasa en la cita desde una sala aledaña. 

 

¿DE QUÉ SE HABLÓ?

 

Posterior al encuentro, la ministra Fernández señaló que se habló sobre el expediente de ley 23.105, el cual pretende desconcentrar 15 instituciones del sector público. 

“Esta reunión pretendía abordar temas técnicos relacionados con el proyecto sobre desconcentraciones, funcionamiento y organización de las instituciones. 

Ahondamos en el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo relacionado con el mejoramiento de las competencias de los ministros partiendo de la eliminación de la figura de desconcentración y sus competencias”, dijo la jerarca. 

“Expusimos datos de estudios técnicos y creemos que, con esta propuesta, avanzamos en una reingeniería del Estado. Queremos bienestar en las instituciones. No queremos duplicidades y, además, que el ministro pueda tener un rol de articulación”, mencionó. 

Los datos solo pudieron ser conocidos por los legisladores. 

Por su parte, la titular de la Presidencia, Natalia Díaz, dijo que, aparte de los puntos tocados, se abordó la creación de una reforma del Estado, no obstante, negó “secretismos” en las reuniones. 

“Lo que buscamos fue tocar temas de reformas estructurales del Estado. Es un tema importante para el país y vienen más reformas. Nuestro objetivo es reunirnos una vez por semana o cada 15 días. Vamos a afinar agendas para evitar que se haga ruido al respecto. Informaremos oportunamente”, acotó Díaz. 

 

SEGUNDO ENCUENTRO

 

Una vez retiradas las jerarcas del Ejecutivo, los congresistas se quedaron en el mismo recinto sosteniendo la reunión de jefaturas de bancada. 

En dicho espacio, que se realiza todos los jueves a las 11 a.m., cada uno de los partidos políticos define sus intereses y a partir de allí se define una agenda para toda la semana en el Congreso

A pesar de que el departamento de comunicación de Arias señaló que la transmisión de la sesión se subiría a los canales de la Asamblea, nunca hubo chance de ver lo que aconteció en el encuentro de diputados. 

“No hay una razón de fondo (para sesionar en el piso -2), sino circunstanciales. En ese espacio fue donde se acordó realizar la reunión con los ministros. Desgraciadamente no sabíamos que el equipo no estaba funcionando y ya dimos la instrucción de que se corrija el problema. En los próximos días estará listo y se transmitirán las sesiones como habitualmente pasaba. No sabíamos los problemas técnicos”, justificó Arias

“Las reuniones tienen que ser transmitidas a la ciudadanía y con acceso a los medios de comunicación. Yo le pedí a don Rodrigo (Arias) que nos trasladáramos o que se transmitiría. Él me dijo que se haría de esa forma, no obstante, no se hizo así. No se cumplió con el principio de publicidad y acceso. Yo pedí cambiarnos de sala, pero otras fracciones no dijeron nada. Se planteó la opción, pero no hubo reacciones”, concluyó Jonathan Acuña, jefe de bancada del Frente Amplio (FA).

Jose Grimberg Blum

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Aarón Chinchilla

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA.

Jose Carlos Grimberg Blum Peru