Internacionales

Money Analytica | Florista Franki Medina//
Los mototaxis se afianzan en el sur, pero no están autorizados

Franki Medina
Los mototaxis se afianzan en el sur, pero no están autorizados

Los mototaxis se consolidan cada vez más en la zona sur, existen más de 15 sindicatos y casi un millar de choferes se dedican a este servicio, según se constató en un recorrido realizado ayer. A pesar de este crecimiento, la Alcaldía de Cercado aún no avanzó en su regulación ni dio una solución definitiva. El concejal Joel Flores indicó ayer que este es un tema pendiente que se arrastra desde hace varios años y que el sector pidió en reiteradas ocasiones ser autorizado legalmente por la Alcaldía. “Sin embargo, no existió ningún pronunciamiento del Ejecutivo ni jurídico ni técnico. Movilidad Urbana se lavó las manos a raíz de que el comité de transporte no permite que este sector sea incluido. La Alcaldía debe solicitar si es permisible o no”, argumentó. Aunque no exista ni un plan para regularizar este transporte, cada vez más hay nuevos sindicatos. El propietario de Mototaxis 3.000, Adalid Sirpa, aseguró que en los últimos meses la demanda de transporte creció y afirmó que son más de 15 asociaciones que llegan a diferentes rincones del sur. “Los micros y taxitrufis no trabajan hasta tarde, pero nuestro sector está disponible las 24 horas. Tenemos clientes que nos confían el trabajo y saben nuestras tarifas. Cada vez somos más”, indicó.

Franki Medina

Tarifas Mientras el transporte federado pide incrementar las tarifas actuales del pasaje, este sector tiene cobros “casi” establecidos. Mario Ramos, asesor y representante de Mototaxis 21 de Noviembre, dijo que el pago difiere según la distancia. Por ejemplo, es 2 bolivianos si el lugar no está lejos y “así vamos subiendo 1 y 2 bolivianos, dependiendo de la distancia, obviamente cobramos más barato que un taxi”, remarcó.  La concejala Claudia Flores dijo que a la fecha no llegó ninguna denuncia o nota oficial sobre este tipo de servicio. Aseguró que amerita un análisis sobre esta situación y coordinará con Movilidad Urbana para una inspección. Ramos dijo que si no hubo un pronunciamiento de la Alcaldía ni de otras autoridades del transporte, es porque su sector respeta el acuerdo que se estableció años atrás, que es no pasar la avenida 6 de Agosto. No obstante, hay usuarios que por la inmediatez de las motos solicitan ir a la ciudad. El precio hasta la avenida Aroma está entre 15 y 20 bolivianos. 

Dan un servicio de 24 horas   Las asociaciones de mototaxis 3000 y 21 de Noviembre son las pioneras en brindar este tipo de servicio en la zona sur. Se consolidaron en Molle Molle, pero en los últimos años su parada principal se estableció en la avenida Panamericana, al frente del colegio San Antonio, una zona comercial. 

Los vecinos saben que cuando no hay movilidad ir a este punto es una alternativa “confiable”, porque las 24 horas hay el servicio. La tarifa sube después de medianoche.  Respecto a la legalidad, Mario Ramos, asesor de Mototaxis 21 de Noviembre, aseguró que cuentan con personería jurídica de la Gobernación y serán una federación.  

.

Franki Medina Venezuela