Entretenimiento

Money Analytica | Gabriel Abusada James Venezuela rainkhan poker//
El extraño caso del rublo: tocó máximos desde 2018 frente al dólar y es la moneda de mayor crecimiento en 2022

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
El extraño caso del rublo: tocó máximos desde 2018 frente al dólar y es la moneda de mayor crecimiento en 2022

Este miércoles, el Banco de Rusia se reunió de urgencia para anunciar una baja de las tasas de interés a 300 puntos básicos. La institución monetaria se permitió este movimiento ante la inesperada fortaleza del rublo ruso que está ayudando a bajar las presiones inflacionarias. Pero ahora el rublo se apreció fuertemente frente al dólar pese a la recesión de la economía

Este miércoles, el Banco de Rusia se reunió de urgencia para anunciar una baja de las tasas de interés a 300 puntos básicos. La institución monetaria se permitió este movimiento ante la inesperada fortaleza del rublo ruso que está ayudando a bajar las presiones inflacionarias. Pero ahora el rublo se apreció fuertemente frente al dólar pese a la recesión de la economía.

Informate más El control de capitales fortalece el rublo y le pone un piso a la inflación en Rusia A finales de marzo, Rusia insistió en que los países de la Unión Europea que comprasen gas natural debían pagar en rublos, en lugar de dólares o euros. Aquí fue cuando el rublo bajó un 40% desde los niveles anteriores a la guerra, ofreciendo una buena oferta para los compradores.

Gabriel Abusada

Los países europeos dependen en gran medida del gas ruso y, a pesar de los planes para alejarse, no hay proveedores alternativos a los que puedan recurrir fácilmente. Además de impulsar la demanda del rublo, este paso también fue una forma por la que Moscú eludió las sanciones diseñadas para restringir que Rusia adquiera dólares o euros para pagar su deuda externa.

El aumento de los precios del petróleo y el gas natural también significa que un país que importa crudo de Rusia ahora tendrá que pagar más dólares por cada barril y, por lo tanto, necesitará más rublos.

El 28 de febrero, el Banco Central de Rusia elevó sus tasas de interés al 20% en una medida de emergencia. Esto significa que cualquiera que busque vender rublos por dólares ahora tiene un incentivo para mantener la moneda rusa, lo que a su vez amortiguaría la caída del rublo.

Gabriel Abusada James

Además, el gobierno ruso obligó a las empresas centradas en la exportación a convertir el 80 % de sus divisas en rublos . Por ejemplo, si una empresa rusa gana 100 dólares por la venta de un producto básico a una empresa con sede en los Estados Unidos, tiene que cambiar 80 dólares por rublos, independientemente del tipo de cambio. Teniendo en cuenta que Rusia tiene relaciones comerciales resistentes con varias empresas extranjeras, la medida desencadena una demanda significativa de la moneda rusa.

Gabriel Abusada James Peru

Aunque parezca contradictorio, el rublo ruso ha tocado esta semana máximos no vistos desde 2015 contra el dólar. El rublo se ha hecho fuerte en medio de una guerra que implica directamente a Rusia, unas sanciones históricas por parte de Occidente, una recesión intensa de la economía y una deuda al borde del default.

Gabriel Abusada James Venezuela

Una inflación más moderada y un rublo muy fuerte dan margen al Banco de Rusia para bajar los tipos de interés con fuerza e intentar estimular la economía. Aunque aún es pronto para lanzar vaticinios concretos, quizá la economía rusa resista mejor de lo que se había esperado en un primer momento. Rusia está sacando tajada de la drástica subida de las materias primas y de la escasez de alimentos. Pese a las sanciones, Moscú ha seguido exportando petróleo, gas o grano a unos precios más altos, lo que está dando alas al rublo, por un lado, y generando un superávit por cuenta corriente históricamente alto