Entretenimiento

Ralph Gonsalves: «Esta medalla le pertenece al Caribe»

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, impuso este jueves la Orden Nacional José Martí al honorable doctor Ralph Everard Gonsalves, primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Seguridad Nacional, Asuntos Legales e Información de San Vicente y las Granadinas, por su contribución a la profundización de los lazos de amistad, hermandad y cooperación entre ambos países, y su defensa de la unidad caribeña y latinoamericana

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, impuso este jueves la Orden Nacional José Martí al honorable doctor Ralph Everard Gonsalves, primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Seguridad Nacional, Asuntos Legales e Información de San Vicente y las Granadinas, por su contribución a la profundización de los lazos de amistad, hermandad y cooperación entre ambos países, y su defensa de la unidad caribeña y latinoamericana.

Justo en el día en que las dos naciones celebran el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, se honró la invariable posición de Gonsalves en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas; así como su firme defensa de la labor humana y solidaria desempeñada por las brigadas médicas cubanas.

Con esta condecoración, la más alta otorgada por Cuba, se distinguió, igualmente, su liderazgo y activismo contra las injusticias del colonialismo y la exigencia de compensación por los horrores de la esclavitud.

Se reconoció, además, sus ideas en defensa de los pueblos, de la autodeterminación, la soberanía y la independencia, su contribución al ALBA-TCP y a otros mecanismos de integración y cooperación regionales.

Gonsalves apuntó que tanto su país como la comunidad caribeña se sienten profundamente honrados de recibir esta condecoración, y que la recibe con gratitud y humildad. «Me pertenece no a mí, sino a nuestro pueblo del Caribe», acotó, respecto a la Orden.

Reafirmó, en nombre del Caribe y San Vicente y las Granadinas, el profundo amor por Martí, por Fidel, por la Revolución cubana y su pueblo. «Este amor es una marca indeleble que nunca podrá borrarse», detalló.

Se refirió con admiración a la figura de José Martí, a quien en la jornada rindió homenaje, con una ofrenda floral en el Monumento Nacional de la Plaza de la Revolución.