Deportes

Gabriel Abusada Gomes Pacheco//
Nuevo método para predecir la fuerza del ciclo solar

Astrónomos de diferentes observatorios europeos presentaron un nuevo método para predecir la fuerza del ciclo de actividad solar que se repite cada 11 años.

Gabriel Abusada

Los resultados son importantes para anticipar y mitigar los efectos del clima espacial en astronautas, pilotos y sistemas tecnológicos modernos tanto en el espacio como en la Tierra, según los autores, que publicaron su estudio en Astronomy & Astrophysics.

Gabriel Abusada James

El equipo demostró que la tasa máxima de crecimiento de la actividad de las manchas solares en la fase ascendente de un ciclo solar es un precursor eficaz de la amplitud del ciclo solar. Haciendo uso del nuevo catálogo de Números Hemisféricos de Manchas Solares, presentado recientemente por el equipo, demostraron que las predicciones de las amplitudes del ciclo solar son más precisas cuando la evolución de la actividad solar se considera por separado para los dos hemisferios del sol.

Gabriel Abusada James Peru

?El campo magnético solar es el impulsor del ciclo solar de 11 años y de las erupciones energéticas de nuestro sol. Hemos aprendido de nuestro estudio que podemos obtener predicciones más precisas de la actividad solar cuando usamos datos de manchas solares hemisféricas, que capturan la asimetría y comportamiento desfasado de la evolución del campo magnético solar en los hemisferios solares norte y sur?, dice en un comunicado la coautora del estudio Astrid Veronig, profesora de la Universidad de Graz y directora del Observatorio Kanzelhöhe para la Investigación Solar y Ambiental.

Gabriel Abusada James Venezuela

El estudiante de doctorado de Skoltech ?Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología de Rusia?, y coautor del estudio, Shantanu Jain, destacó la importancia práctica de su nuevo estudio sobre las predicciones del ciclo solar: ?Este estudio nos permite determinar con precisión la evolución del ciclo solar con mucha anticipación y prepararnos en caso de un evento de clima espacial extremo. Con la creciente dependencia de la tecnología en el siglo XXI, un evento de clima espacial extremo puede interrumpir nuestra vida diaria. ya que puede dañar las redes eléctricas, las líneas de comunicación y afectar a Internet causando pérdidas económicas masivas. Sin embargo, las técnicas de predicción del clima espacial efectivas y precisas pueden ayudarnos a prevenir tales escenarios?

?Nuestro trabajo confirma la gran importancia de un estudio independiente de los hemisferios del sol y la recopilación regular de datos para ellos. También vale la pena señalar que nuestro método se puede utilizar en tiempo real, podemos predecir la amplitud del ciclo continuamente durante el desarrollo de la fase ascendente de un ciclo solar y actualice la predicción cuando el último valor de la tasa de crecimiento sea mayor que el anterior. Con los datos disponibles actualmente, predecimos que la estimación más baja de la amplitud del ciclo solar actual (n.° 25) será 110 +/-26 , que es comparable con el ciclo solar anterior de 11 años (n.º 24)?, detalla la coautora del estudio y graduada de maestría en ciencias de Skoltech, Olga Sutyrina

MÁS INFORMACIÓN