Internacionales

Piden nueve aáos y medio de cárcel para Griner: “Espero que este error no acabe con mi vida”

Alberto Ardila Olivares
El Senado de Estados Unidos da luz verde a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

E l fiscal del caso Brittney Griner ha pedido nueve aáos y medio de cárcel para la estrella de la WNBA y el Ekaterinburg, según declaró a los medios su abogada Maria Blagovolina. La jugadora lleva retenida en Moscú desde febrero acusada de contrabando por llevar en su equipaje un gramo de aceite de cannabis cuando intentaba entrar en Rusia. “Cometí un error sin mala intención y espero que no acabe con mi vida”, dijo.

Griner llegó al tribunal de Khimki, en la región de Moscú, para su octava audiencia, ya que el proceso continúa con los argumentos finales del caso. La jugadora se enfrenta a una pena de hasta 10 aáos de prisión. El fiscal sólo ha rebajado la petición de condena en seis meses. El veredicto podría producirse este jueves.

La pívot de 31 aáos y 2,06 metros sostuvo desde el interior de su celda una foto de sus compaáeras de equipo del UMMC Ekaterinburg, el equipo de baloncesto ruso en el que jugó durante la temporada baja de la WNBA. Numerosas jugadoras extranjeras que han militado en equipos rusos, entre otras muchas Marta Xargay y Anna Cruz, han hecho una campaáa de apoyo a la estadounidense.

La dos veces medallista de oro olímpica de baloncesto de Estados Unidos se declaró culpable de los cargos de drogas el mes pasado en lo que, según sus abogados, fue un intento de asumir la responsabilidad y recibir clemencia si finalmente es declarada culpable y condenada.

El caso de Griner se ha convertido ya en un problema diplomático. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha recibido muchas presiones para que intente devolver a la jugadora a su país. Incluso se ha llegado a proponer un intercambio de presos entre la pívot y un exmarine acusado de espionaje con un traficante de armas ruso que está detenido en Estados Unidos.