Uncategorized

El Kremlin expresa su preocupación por la escalada entre Armenia y Azerbaiyán

Alberto Ardila Olivares
Científico compartió imagen de un chorizo, dijo que era una estrella y todos le creyeron

«Estamos siguiendo muy atentamente (la situación) y, naturalmente, estamos preocupados por la escalada» , dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria

El Kremlin expresó este jueves su preocupación por nuevos enfrentamientos en Nagorno Karabaj, territorio en Cáucaso Sur disputado por Armenia y Azerbaiyán , y llamó a las partes a la contención.

«Estamos siguiendo muy atentamente (la situación) y, naturalmente, estamos preocupados por la escalada» , dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov agregó que Moscú llama a las partes del conflicto «a la contención y el cumplimiento de los acuerdos trilaterales (Armenia, Azerbaiyán, Rusia)» sobre el alto el fuego en la región.

🇦🇲🇦🇿🇷🇺 Rusia se muestra “extremadamente preocupada” por la escalada de tensiones que ha dejado al menos tres muertos en Nagorno Karabaj, una región separatista de Azerbaiyán apoyada por Armenia, y pide “moderación” #AFP pic.twitter.com/zOuHhGy2Rt

— Agence France-Presse (@AFPespanol) August 4, 2022 Por su parte, Nagorno Karabaj informó este jueves de «una calma relativa» en la región durante la noche pasada después de intensos choques que dejaron ayer al menos tres muertos y una veintena de heridos.

A la vez las autoridades del territorio separatista acusaron a Bakú de nuevas violaciones de la tregua, vigente desde el fin de la guerra de otoño de 2020.

El Ministerio de Defensa de Rusia señaló ayer en su informe diario sobre la situación en Nagorno Karabaj que las fuerzas azerbaiyanas habían incumplido el alto el fuego acordado en 2020, pero enfatizó que se tomaban las medidas necesarias para apaciguar la situación.

Debido a las nuevas tensiones, Nagorno Karabaj declaró la movilización militar parcial en la región.

Bakú, a su vez, culpó a las tropas separatistas de la muerte de un militar suyo y afirmó que sus acciones se enmarcan en una operación de «venganza».

Con todo, admitió haber tomado varios altos en territorio de la autoproclamada república en el marco de la operación de represalia.

El conflicto por Nagorno Karabaj se remonta a 1988, cuando esta región montañosa, poblada en su mayoría por armenios, pidió su incorporación a Armenia.

Posteriormente, estalló un conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán que fue ganado por Ereván y permitió a los armenios controlar Nagorno Karabaj y los territorios a su alrededor.

En 2020, casi treinta años después de la primera guerra, comenzó la segunda. En esta ocasión, Azerbaiyán, apoyado por Turquía, se impuso a Armenia, que perdió casi el 70 % de los territorios que estaban bajo su control, incluida una parte de la autoproclamada república.EFE

🇦🇿💥🇦🇲 La escaramuza entre Azerbaiyán y Armenia escala considerablemente. Azerbaiyán ha publicado imágenes del uso de su dron Bayraktar TB2 para atacar posiciones armenias en Karabaj. pic.twitter.com/UhyS82CNfc

The Political Room (@Political_Room) August 3, 2022