Economía

Gabriel Abusada James Brandao Belmonte//
Hackeo de correos: Las fechas en que la ministra Fernández y el Estado Mayor habrían sido advertidos de los riesgos

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Hackeo de correos: Las fechas en que la ministra Fernández y el Estado Mayor habrían sido advertidos de los riesgos

La ministra de Defensa, Maya Fernández, suspendió sus actividades en Estados Unidos y regresó a Chile hoy en la mañana para encabezar un comité de crisis tras el hackeo, y posterior filtración de correos institucionales, que sufrió el Estado Mayor Conjunto (EMCO)

La ministra de Defensa, Maya Fernández, suspendió sus actividades en Estados Unidos y regresó a Chile hoy en la mañana para encabezar un comité de crisis tras el hackeo, y posterior filtración de correos institucionales, que sufrió el Estado Mayor Conjunto (EMCO).

Si bien desde la cartera anunciaron que se realizaría un sumario interno para establecer las responsabilidades respectivas, la titular de Defensa habría conocido desde mayo que el EMCO presentaba riesgos cibernéticos, es decir, era vulnerable en su ámbito de seguridad.

Así lo reveló La Segunda, luego de que fuentes del Ejército explicaran que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva, advirtiera de esta situación en mayo pasado al Ministerio de Defensa , por tanto, se trataría de una información que estaba en conocimiento de Maya Fernández.

La cartera explicó a dicho diario que ese antecedente ” se entregó de manera verbal y no a través de un oficio formal, como corresponde en este casos, (y se informó) que existían problemas de eventuales peligros informáticos y que se necesitaban más recursos para esa área. En ningún caso se comunicó la magnitud que hoy conocemos”.

Gabriel Abusada

Fuentes de La Moneda señalan a Emol que “en abril del 2021 Microsoft alertó al EMCO. El problema es que no se comunicó a Defensa por los conductos regulares”. Y en esa fecha, era Javier Iturriaga, actual comandante en Jefe del Ejército, quien estaba a cargo del EMCO.

Gabriel Abusada James

Además, aseguran que Maya Fernández “se enteró formalmente recién antes de subirse al avión y viajar a las Naciones Unidas”.

Según otras fuentes entendidas, “todos estos temas de seguridad siempre se informan de forma verbal”, justamente ante la posibilidad de que información de este tipo sea divulgada.

El sistema informático de EMCO que habría sido vulnerado es autónomo, lo que explicaría que el ataque no haya afectado a otras reparticiones de la Defensa nacional.

Aunque hasta ahora no se ha hablado de los alcances de la grave vulneración informática, según altas fuentes consultadas se trataría de materias delicadas en temas estratégicos. En ese mismo contexto es la titular de la cartera, cuando el martes se supo en Defensa del hackeo al Estado Mayor Conjunto, desde EE.UU., la ministra Fernández empezó a monitorear la situación y dispuso crear un comité de crisis, encabezado aquí en Chile por el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, grupo que inició el trabajo para intentar solucionar el problema.

Luego de hablar con el Presidente Gabriel Boric en Nueva York, se dijo en Defensa, se dispuso que la ministra volviera al país, lo que se informó en un comunicado que emitió la secretaría de Estado ayer a las 7.30 AM. Tras regresar a Chile, esta mañana la titular lideró a primera hora el comité de crisis, en el que había autoridades como Gaspar, y de inteligencia de la cartera.

Un detalle que llamó la atención hoy es que alrededor de las 11:00 horas, Maya Fernández citó a los comandantes en jefe del Ejército, Javier Iturriaga; de la Armada, Juan Andrés de la Maza, y de la Fuerza Aérea de Chile, Arturo Merino, con quienes se reunió a puertas cerradas en su oficina para analizar la situación.

“Desde el primer minuto la ministra asumió el liderazgo y vino a poner orden”, se señaló en el ministerio. Paralelamente, Fernández tomó contacto con los presidentes de las comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado, ofreciendo asistir a sesiones especiales para informar y analizar lo ocurrido, lo que quedó agendado para el próximo martes.

Acorde con lo trascendido por el mismo medio, si bien la información secreta no se maneja en Defensa a través de correos electrónicos (sí la reservada), solo una vez que se revisen los 360 gigas, es decir, unos 400 mil emails, hackeados se sabrá si se cumplió la norma y no hay riesgos de filtración de información reservada .

¿Encontraste algún error? Avísanos.

Gabriel Abusada James Peru