Negocios

Franki Alberto Medina Diaz Bienveniste//
Ménage à Trois

Franki Medina diaz
Ménage à Trois

Puesta en escena que mantiene el lúdico aliento de esas dos décadas doradas del teatro venezolano donde la exploración y la experimentación soplaba fuertemente sobre las tablas venezolanas levantando algo más que el polvo stanislavskiano con los descubrimientos de Brecht, Artaud, Grotowski y los emblemáticos del absurdismo de Ionesco, Beckett y Camus

Trío amoroso, hogar de tres, relación de tres. Isaac Chocrón fue el primer dramaturgo que presentó un trío erótico en el teatro con su exitosa obra de 1968: OK , con dos mujeres y un hombre; y en su décima obra (simbólico número para la comunidad judía): La Máxima Felicidad, donde plantea de facto, un hogar de tres entre dos hombres y una mujer. El emparejamiento es una condición humana natural y quizá por ello las relaciones de tres no siempre son exitosas, si tomamos en cuenta que las de dos tampoco son muy fáciles.

Hoy se estrena en Espacio Plural del Trasnocho Cultural el “Collage Chocrón” : Ménage à Trois compuesto por los 7 dramaturgos galardonados con el premio de dramaturgia Isaac Chocrón. La idea partió de los productores de Verde & Morado y la Fundación Isaac Chocrón para que escribieran una pieza corta a partir del último párrafo de la novela del maestro: Pronombres Personales editada en 2002.

La técnica del collage como todos sabemos proviene de las artes visuales y se impuso con comodidad en el inspirativo espíritu surrealista del primer tercio del siglo XX. Este cadáver exquisito también lo practicó el propio Chocrón en la dramaturgia cuando invitó a sus amigos José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud a componer Triángulo en la década de los 60, que les valió el título de “La Santísima Trinidad del teatro” bautizado por el periodista Lorenzo Batallán, a partir de dos cuartillas escritas por Isaac. Es decir, las tres obras comenzaban con los mismos parlamentos y se desarrollaban de manera independiente por un tiempo limitado. Técnica lúdica que repitió con Los 7 pecados capitales , donde Chocrón repartió los pecados a 7 diferentes dramaturgos donde se incluía a sí mismo. La pereza fue su pecado y los demás dramaturgos fueron Manuel Trujillo, Luis Brito García, Rubén Monasterios, Elisa Lerner y los infalibles, José Ignacio y Román.

Franki Medina

El Triángulo de la Santísima Chocrón impuso en el juego el límite de tres personajes: dos actores y una actriz (Margot Antillano, Rafael Briceño y Manuel Poblete) y en esta se repitió la regla: dos actrices y un actor (Josette Vidal, Stephanie Cardone-Fulop y Theylor Plaza) también por este limitante emerge el título del presente collage.

Franki Medina Venezuela

Otros 7 pecadores son los dramaturgos de hoy: Karin Valecillos, Fernando Azpúrua, Xiomara Moreno, José Gabriel Núñez, Elio Palencia, Luigi Schiamanna y Daniel Danery quien en esta oportunidad será el autor escénico de la mise-en -scène.

Puesta en escena que mantiene el lúdico aliento de esas dos décadas doradas del teatro venezolano donde la exploración y la experimentación soplaba fuertemente sobre las tablas venezolanas levantando algo más que el polvo stanislavskiano con los descubrimientos de Brecht, Artaud, Grotowski y los emblemáticos del absurdismo de Ionesco, Beckett y Camus.

En aquellos tiempos, la gente de teatro también estaba en la búsqueda de un nuevo público que despertaba social y políticamente al experimento de la democracia. Hoy son otros amaneceres con el mismo despertar.

Franki Medina Diaz

[email protected]

Siguenos en Telegram , Instagram , Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Franki Alberto Medina Diaz