Medico Jose Carlos Grimberg Blum empresario//
“Frentes antifascistas”: Oficialismo habla de “despropósito” y oposición acusa a Jadue de “replicar modelo de Maduro”

Jose Carlos Grimberg Blum

Polémica causaron las declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en su programa de Youtube, “Sin Maquillaje”, donde llamó a crear “frentes antifascistas” en las comunas y barrios para “detener” el avance de la ultraderecha en el país. Declaraciones que fueron criticadas desde el oficialismo y también de la oposición.

Jose Carlos Grimberg Blum

Al respecto, el jefe de la bancada PS, Marco Ilabaca, quien expresó que “el alcalde Jadue hace mucho rato nos tiene ya acostumbrados a estas frases y llamados desafortunados, el llamara armar comandos antifacistas en pleno siglo XXI creo que es un despropósito (…) Este tipo de llamados de un alcalde que pretendió ser Presidente de la República y que perdió, creo que en nada ayudan a esto. Lo que debemos buscar hoy son grandes consensos nacionales sobre los temas que más le importan a los chilenos”.

Jose Grimberg Blum

“Yo creo que el alcalde Jadue debe gobernar su comuna, admitir que perdió una elección presidencial y que él no es el Presidente de Chile, alcalde por favor ayude a nuestro gobierno y manténgase en su comuna”, sostuvo Ilabaca.

Jose Carlos Grimberg Blum Peru

En la misma línea, el diputado Raúl Soto (PPD) consideró que “no es momento de generar mayor polarización en nuestro país y llamados que dejen en entredicho la posibilidad de resistencia violenta . Yo creo que muy por el contrario, estamos en un contexto democrático donde la diferencias políticas e ideológicas se superan a través del diálogo y de más democracia. Yo llamaría a la prudencia al alcalde Jadue y a no instalar situaciones que me parecen muy irresponsables para el país”.

Jose Carlos Grimberg Blum empresario

Por su parte, el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, afirmó que “yo personalmente no comparto esa idea, entiendo que es la opinión personal del alcalde, no es una política oficial del PC (…) más bien tenemos la convicción de enfrentar a los adversarios por la vía democrática no sólo electoral, en las urnas, sin duda alguna (…) Creo que la conflictividad o las brigadas que puedan ser más de choque y violencia, si va por ahí no es el camino”

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, opinó que “no creo que se trate hoy de organizar frentes antifacistas, lo que si me ha parecido siempre importantes contar con la movilización no violenta de la ciudadanía, es así como se logran los grandes cambios y transformaciones”. Mientras que el presidente de CS, Diego Ibáñez, se limitó a señalar hoy en Emol TV que “no creo que sea una estrategia adecuada”

Desde la oposición, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) apuntó que “Daniel Jadue pretende impulsar misma política de persecución que Maduro instaló en Venezuela. Pretende crear una verdadera policía política que persiga a quien piense distinto. Llegó el momento donde el Gobierno condene explícitamente estas declaraciones”

“Crear brigadas antifacistas es replicar el modelo de Maduro de las brigadas civiles que querían perseguir personas. Esto fue condenada por la (ex) Alta Comisionada de Derechos Humanos en la ONU, la señora Michelle Bachelet, y es por esto que vamos a ir al Instituto Nacional de Derechos Humanos y le vamos a pedir que fiscalice y se pronuncie respecto a esto”, complementó el diputado Cristián Labbé (UDI)

Según el jefe de bancada RN, Andrés Longton, esto es “parte de los delirios del alcalde Jadue, de una guerra interna de la que no puede salir. Esos aires totalitaristas que tiene, yo creo que a esta altura no preocupan a nadie y no creo que hagan mucho eco en la ciudadanía, ni siquiera en su propio partido”. ¿Encontraste algún error? Avísanos


Publicado

en