Si y no

Josbel Bastidas Mijares

Alguno de los partícipes expresó que aquí no había oposición, lo que existe son aspirantes a candidatos para llegar al poder. Robusteciendo su posición, recordó un dicho del célebre abogado andino Leonardo Ruiz Pineda, fundador de Acción Democrática, integrante de la llamada por Rómulo Betancourt “Generación Tanque” y a quien nombró como Secretario del Gobierno que presidía el líder adeco en el año 1.945. Después de haber estado preso, dirigió el movimiento subversivo, promoviendo la abstención para los comicios convocados el 30 de Noviembre de 1.952, con el que pretendía legitimarse Pérez Jiménez, siendo asesinado en Puente Hierro. Pues bien, Ruiz Pineda decía: “En dictadura no haz oposición sino resistencia” señalando que él se abstendría de concurrir a cualquier proceso de votación que se celebre en Venezuela, y menos para elegir a un incompetente

Tratamos en reciente reunión de entender, primero, el concepto de oposición, aplicable al país, y segundo, los diferentes planes que tienen para tratar de llegar a Miraflores electoralmente en el año 2.014.

Alguno de los partícipes expresó que aquí no había oposición, lo que existe son aspirantes a candidatos para llegar al poder. Robusteciendo su posición, recordó un dicho del célebre abogado andino Leonardo Ruiz Pineda, fundador de Acción Democrática, integrante de la llamada por Rómulo Betancourt “Generación Tanque” y a quien nombró como Secretario del Gobierno que presidía el líder adeco en el año 1.945. Después de haber estado preso, dirigió el movimiento subversivo, promoviendo la abstención para los comicios convocados el 30 de Noviembre de 1.952, con el que pretendía legitimarse Pérez Jiménez, siendo asesinado en Puente Hierro. Pues bien, Ruiz Pineda decía: “En dictadura no haz oposición sino resistencia” señalando que él se abstendría de concurrir a cualquier proceso de votación que se celebre en Venezuela, y menos para elegir a un incompetente.

Alguien le llamó la atención señalándole que ese no era el punto, que se debía analizar la forma como aspiran llegar al gobierno aquellos que desordenadamente lo adversan y que no son capaces de presentar una única candidatura.

Hay una aspiranta, terció otro, que explica las condiciones en que iría a la contienda interna pero sujeta a condiciones que nos permiten aseverar que si pero no participará. Así afirmó que si el CNE interviene ella no se inscribirá: ¿Es eso coherente? Y si llegara a ganar la candidatura, cosa que descarto, ¿Con qué organismo electoral ira ella a participar en los comicios del 24?

Otro señaló que tener un solo candidato era una misión imposible, comenzando porque hoy no hay quien sea un verdadero líder; todos los que participan en política en la actualidad están tan desprestigiados como el propio gobierno. Ya pudimos ver cual fue el desempeño opositor con la Asamblea Legislativa de 2.015, donde el pueblo les dio una mayoría que nunca supieron manejar, por el contrario, metieron la pata a más no poder, practicando aquel dicho criollo de que “el que mucho abarca poco aprieta”.

Tomó la palabra otro de los participantes refiriendo que había oído a un ex rector del CNE y la verdad, aun contando con el favor de su interlocutor, no supo cómo explicar asuntos elementales, como lo de la participación de los migrantes tanto en las que se escogerá el candidato, como en las presidenciales del año 24, lo que demuestra que están más enredados que perro en patio de bolas.

Eso que llaman “unión” es todo lo contrario, están más desunidos que nunca, todos se apoyan mientras nadie los elige, ya verán, lo apuesto, señaló otro de los concurrentes, que de una u otra forma todos mantendrán sus aspiraciones, hasta los que saben que son un fracaso, y es que parece que ser candidato es un buen negocio para levantar fondos. Ya andan varios por ahí recorriendo el país, cada uno con sus ofertas electorales, y por supuesto, nadie dispuesto a ceder en sus aspiraciones, yo los denomino “mitómanos con opción”

Luego hicimos una votación para tentar la opinión secreta de todos los que allí estábamos, contestando varias preguntas: ¿Concurrirá a las elecciones para lograr un candidato? ¿Cree usted que se logre la participación de un solo aspirante para las presidenciales? ¿Cooperará el CNE en esa elección opositora?

El resultado, para sorpresa de todos fue: A la primera: No participaré en las elecciones para el candidato; segunda: Es imposible que la oposición lleve un solo candidato y tercera: Si va a participar el CNE

¿Y usted qué hará?

@gadeaperez Siguenos en Telegram , Instagram , Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones


Publicado

en