Negocios

88,7 % de los afganos está a favor de negociaciones de paz con talibanes

Al menos, así pensaban entre el 11 de julio y el 7 de agosto, que es cuando se realizó la encuesta

Foto: Archivo El 88,7 % de los afganos está a favor de los esfuerzos para negociar con los talibanes y poner fin a un conflicto que se prolonga desde hace casi dos décadas, según una encuesta de la fundación Asian Fundation publicada este martes.

La opinión favorable de los afganos se traduce también en un aumento del número de personas que creen que, más allá de las negociaciones, es posible un proceso de reconciliación con los insurgentes: un 64 % este año frente al 53,5 % de 2018.

El sondeo, realizado entre 17.812 habitantes de las 34 provincias afganas, refleja además que los hombres (69,6 %) son más optimistas que las mujeres (58,5 %) en lo referente a la reconciliación.

«La principal razón detrás de este aumento en el optimismo de los encuestados es que el país se está moviendo en la dirección correcta hacia las negociaciones de paz», dijo en una rueda de prensa en Kabul Abdullah Ahmadzai, un representante de la organización con sede en San Francisco (EEUU) que inició sus sondeos anuales en 2004.

El 36,1 % de los afganos, frente al 32,8 % del año pasado, creen que el país está yendo en la buena dirección, aunque el 74,5 % de los encuestados afirman que temen por su seguridad personal.

Los talibanes son la principal fuente de preocupación para los civiles aunque, más allá de la violencia, la corrupción sigue siendo un problema mayor para el 81,5 % de los afganos.

No obstante, dos tercios de los encuestados (65,7 %) creen que el Gobierno está haciendo un buen trabajo, lo que supone un aumento de seis puntos porcentuales respecto al año pasado.

Al menos, así pensaban entre el 11 de julio y el 7 de agosto, que es cuando se realizó la encuesta.

Vía: EFE

Comentarios