Economía

El radar de la SFP

Russian, Model, Actress, Gigi
El imperio de la ley

La figura del superdelegado le está sacando canas verdes a la 4T. Son personas que concentran un gran poder y que en los hechos han sido preseleccionados para ser candidatos de Morena de las entidades en las que operan

El radar de la SFP

La Secretaría de la Función Pública no sólo mira hacia el pasado, figuras políticas del presente también están en su radar. Hay un caso ejemplar, el del exsuperdelegado del gobierno federal en Jalisco, el acaudalado empresario Carlos Lomelí, que incluso ya recibió una sanción de inhabilitación para sus farmacéuticas.

La figura del superdelegado le está sacando canas verdes a la 4T. Son personas que concentran un gran poder y que en los hechos han sido preseleccionados para ser candidatos de Morena de las entidades en las que operan.

Hay más de una docena de expedientes abiertos y se dice que, en al menos cinco casos, hay elementos para proceder en su contra.

Los emisarios del pasado no se saldrán con la suya, pero tampoco los que quieran sacarle jugo a la 4T.

 

Antes de las fiestas de fin de año

Los días en el país comenzarán a ser menos políticos y más festivos. Ya pasamos la frontera de la aprobación del Presupuesto y la de los festejos (y manifestaciones en contra) del gobierno que cumple un año.

Pero nos queda un pendiente. Estamos a unas horas del arribo a México del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y las autoridades mexicanas tienen prisa por dejar ver que el tiroteo registrado en la localidad de Villa Unión, Coahuila, no generará un riesgo a la no intervención en temas internos.

El hecho es que Barr viene a tocar el tema de la intención del gobierno de Trump de clasificar a las bandas mexicanos del crimen organizado como organizaciones terroristas internacionales.

La última y nos vamos de vacación…

 

Cumbre en Casa Jalisco

Los gobernadores de Aguascalientes, Nayarit y Colima viajaron a Jalisco para visitar a su colega Enrique Alfaro.

Sentados en semicírculo en Casa Jalisco aguardaron la llegada de un invitado especial que resultó ser el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau.

Se dice que trataron tres temas centrales: las posibilidades reales que tiene el T­-MEC de ser firmado este año; la seguridad y seguimiento que dan las agencias de inteligencia a las actividades de El Mencho , líder del CJNG; y recomendaciones para atraer más turistas de EU a la zona.

No se vio por ahí a nadie de la cancillería.

Se comenta que Landau elogió a Jalisco porque en Chapala y Vallarta están dos de las más grandes comunidades de norteamericanos retirados en México.

 

La experiencia cuenta

La crisis de liderazgo que azota al mundo, en particular a América Latina, hace que la figura de José Mujica no deje de crecer. El expresidente de Uruguay, de visita en nuestro país, recibió ayer el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Iberoamericana.

Su discurso humanista ratificó las razones de la distinción recibida, pero también hizo alarde de experiencia política.

Se excusó de hablar de López Obrador porque, dijo: “Tengo que respetar la casa donde estoy, tengo que desearle suerte y comprensión. Ya tiene suficientes problemas para yo darle más sin ayudarlo a solucionar ninguno”. Ni halagos, ni críticas, sentido común.

 

[email protected]