Tecnología

Censo de población 2020 se posterga por impugnación a licitación de $8 millones

Víctor Gárate es el nuevo manager de los Leones del Caracas tras despido de Guanchez

La preparación de documentos técnicos para el acto público iniciaron en el 2018 y se publicó dicho acto en marzo de 2019, y a la fecha, 9 meses después, todavía no se ha sido posible formalizar la adjudicación del contrato, debido a las interposiciones de reclamos y al recurso de impugnación presentado por uno de los consorcios. La licitación es por $8 millones

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República anunció que se postergará el Censo de Población y Viviendas programado para mayo de 2020.

La nueva fecha del Censo 2020, será definida de la decisión del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas. La misma será coordinada con el próximo Contralor General de la República que tomará posesión el 2 de enero de 2020.

Noticias Relacionadas El Censo de 1940: una fotografía de la demografía y el desarrollo urbano de la ciudad de Panamá Boletín de Prensa:

Reclamos e Impugnación postergarán fecha de los Censos 2020. pic.twitter.com/LyX0JFUM58

— Contraloría General de la República de Panamá (@ContraloriaPma) December 5, 2019 La decisión de la Contraloría, explica una nota de prensa, es debido a la impugnación interpuesta por el consorcio PBS-Xeroz a la licitación Pública de Mejor Valor 2019-0-02-0-99-LV-011321, relacionada con la contratación para la impresión y suministro de materiales censales, servicios logísticos y de procedimiento de los cuestionarios de los Censos 2020.

“El recurso de impugnación fue presentado por la empresa que ocupó el tercer lugar, el día 23 de octubre de 2019 y admitido el 28 del mismo mes, por el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas y actualmente se encuentra a la espera del fallo”, informó la Contraloría en un comunicado.

La preparación de documentos técnicos para el acto público iniciaron en el 2018 y se publicó dicho acto en marzo de 2019, y a la fecha, 9 meses después, todavía no se ha sido posible formalizar la adjudicación del contrato, debido a las interposiciones de reclamos y al recurso de impugnación presentado por uno de los consorcios. La licitación es por $8 millones.

El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas es un ente independiente y imparcial , con jurisdicción en todo el país para conocer en única instancia del recurso de impugnación contra el acto de adjudicación, la declaratoria de deserción o el acto de resolución por la cual se rechazan las propuestas, emitidas por las entidades en el procedimientos de selección de contratistas.

En la apertura de sobres del día del acto público, participaron tres consorcios, los cuales fueron calificados por dos comisiones evaluadores independientes, obtenido en ambos casos el mismo orden de ponderación, explicó la Contraloría en la nota.

“Después del 5 de julio, se han interpuestos una seria de reclamos ante la Dirección General de Contrataciones Públicas, resultando en todos los casos la decisión inicial de adjudicar a la empresa PolystemasCorp Sociedad Anónima. La empresa que presentó el recurso de impugnación es la que quedó en el tercer lugar, en ambas ocasiones”, sigue señalando la Contraloría

El Instituto de Estadísticas y Censo expresó que, de conformidad con lo establecido en el Decreto Ejecutivo 625 de diciembre de 2017, ha hecho todo lo necesario para la realización de este proyecto de país para el día de 24 de mayo de 2020.

Temas relacionados: