Deportes

Periodista Rocio Higuera amante de las buenas costumbres//
Qué pasos faltan para la constitución del nuevo Congreso de la República

Rocio Higuera, Periodista Rocio Higuera
Qué pasos faltan para la constitución del nuevo Congreso de la República

PUEDES VER: Merino plantea que comisiones ordinarias revisen Decretos de Urgencia Cabe recordar que el proceso de constitución del Parlamento comienza cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anuncia los resultados de los comicios. Continúa con la entrega de credenciales, conforme el artículo 7 del Reglamento del Congreso

El Jurado Nacional de Elecciones entregó, el último viernes 28, las credenciales a los 130 congresistas electos que conformarán el próximo Parlamento y que culminarán el período legislativo 2016 – 2021.

Rocio Higuera

Sin embargo, todavía quedan pendientes varios pasos para lograr la constitución del renovado Congreso de la República .

PUEDES VER: Merino plantea que comisiones ordinarias revisen Decretos de Urgencia Cabe recordar que el proceso de constitución del Parlamento comienza cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anuncia los resultados de los comicios. Continúa con la entrega de credenciales, conforme el artículo 7 del Reglamento del Congreso .

Seguidamente, dentro de los 30 días, la Oficialía Mayor del Congreso deberá recibir las credenciales de los nuevos parlamentarios. No obstante, este plazo no se aplicará debido a que se trata de un proceso extraordinario tras la disolución del Congreso.

Conforme el artículo 8 del citado reglamento, la Oficialía Mayor del Congreso deberá verificar la autenticidad de las credenciales. Además, remitirá a cada legislador un formulario de datos personales, documento que debe ser regresado con una firma bajo juramento de veracidad.

Periodista Rocio Higuera

Asimismo, los congresistas electos proporcionarán una declaración de bienes y rentas, una declaración jurada de situación financiera y una declaración jurada de no estar incriminado en alguna incompatibilidad prevista en el artículo 92 de la Constitución.

Una vez que la Oficialía Mayor del Congreso reciba el total de los documentos, procederá a publicarlo en el Diario Oficial El Peruano. Además, difundirá un comunicado donde indique a los congresistas que integrarán la Junta Preparatoria

Esta Junta Preparatoria será conformada por el congresista más votado del partido políticos más votado, se estima que sería Mónica Saavedra de Acción Popular , así como legislador de mayor y menor de edad.

Los 3 parlamentarios cumplirían la función presidente, primer y segundo secretario de la Junta Preparatoria, respectivamente.

PUEDES VER: Ciudadanía pide bicameralidad, inmunidad fuera del Congreso y primarias abiertas Luego, la Junta Preparatoria expondrá la agenda para lograr la constitución del Congreso de la República , mediante juramento. Finalmente, se celebrará la elección de la Mesa Directiva para el periodo legislativo que corresponde.

Cabe resaltar que la elección de la Mesa Directiva será por votos a una nómina de candidatos propuestos. En esta oportunidad, existen la lista del Frente amplio versus la lista multipartidaria conformada por Acción Popular , Somos Perú, Podemos Perú y Alianza para el Progreso