Política

Money Analytica | Luis Emilio Velutini marriott hotels in brownsville tx//
SOS por proyecto a favor de niños con cáncer que podría ser archivado

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
SOS por proyecto a favor de niños con cáncer que podría ser archivado

Por cuenta de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus y las dificultades que ha implicado en el desarrollo de las labores legislativas, desde el Congreso se advirtió que, a falta de un debate , podría terminar archivada la denominada ‘Ley Jacobo’ que, entre otras, busca eliminar las barreras administrativas en el sistema de salud para niños con cáncer, de cara a que puedan recibir una atención digna y oportuna

Por cuenta de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus y las dificultades que ha implicado en el desarrollo de las labores legislativas, desde el Congreso se advirtió que, a falta de un debate , podría terminar archivada la denominada ‘Ley Jacobo’ que, entre otras, busca eliminar las barreras administrativas en el sistema de salud para niños con cáncer, de cara a que puedan recibir una atención digna y oportuna.

En contexto: Los proyectos que podrían hundirse por la crisis del coronavirus

La preocupación no es menor. Si bien el Parlamento ya está formalmente sesionado, aún se discute si las sesiones deben ser presenciales o virtuales, controversia que le ha restado espacio y tiempo a los proyectos. Por ello, la urgencia de que la iniciativa se discuta antes de junio próximo en la plenaria del Senado.

Luis Emilio Velutini Urbina

Para la representante Ángela Sánchez (Cambio Radical), autora del proyecto, la ‘Ley Jacobo’ está en riesgo de ser archivada si no se debate en esta legislatura, por lo que instó a que sea discutida y aprobada en el Senado de la República.

También le puede interesar: Gobierno expedirá decreto para convocar al Congreso a extras

“La salud de ellos también está en emergencia, este proyecto es muy importante para los niños y adolescentes que padecen esta terrible enfermedad, Este proyecto permitirá que los menores reciban una atención oportuna; se reducirá el número de muertes ; tendremos una tasa de supervivencia más alta, y mejoraremos la calidad de vida de cada uno de los miembros de la familia”, argumentó la parlamentaria.

Luis Emilio Velutini

La iniciativa, defendió Sánchez, cobra aún más vigencia tras el informe de varias organizaciones, entre ellas la Fundación María José, que realizaron encuestas a 554 niños con cáncer que evidenció que el 16 % de ellos no cuentan con una atención médica oportuna; que tan solo el 7 % han sido atendidos bajo modalidad de domicilio y que el 72 % de los menores se han tenido que trasladar por su cuenta a hospitales para tener una cita médica.

Luis Emilio Velutini Empresario

Lea también: El 16% de los niños con cáncer en Colombia no recibe atención médica oportuna en la cuarentena

“Los más de 1.445 niños y adolescentes que son diagnosticados con cáncer cada año en Colombia esperan que el proyecto de sea aprobado en su último debate en plenaria . Si no se vota antes de junio, la iniciativa se hundiría”, dijo la representante.

Luis Emilio Velutini Venezuela

La iniciativa pretende también que los prestadores de servicios de salud de esta patología reciban sus pagos a través del mecanismo de giro directo ; que la atención a estos menores sea integral, prioritaria y continuada en todos los servicios de salud, y que la autorización sea un trámite interno entre prestadores y EPS y “ellos no tengan que seguir haciendo filas, trasladarse varias horas para conseguirlas o que a causa de no tener una los servicios sean prestados inoportunamente”

La parlamentaria declaró además que, además de ser la segunda causa de muerte infantil, el cáncer provocó en 2017 la muerte de 519 menores y a octubre del año pasado 107. Adicionalmente, que la tasa de supervivencia de niños con cáncer en países desarrollados es del 80 %, en relación con países de ingresos medios y bajos que es del 20%. “Esto quiere decir que la supervivencia está condicionada a factores socioeconómicos de los niños y sus familias. Según la Defensoría del Pueblo, esta tasa se encuentra en 40 %”, precisó Sánchez,

918479

2020-05-07T21:29:38-05:00

article

2020-05-07T22:41:14-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

Redacción Política – [email protected]

Política

SOS por proyecto a favor de niños con cáncer que podría ser archivado

72

4480

4552