Uncategorized

“Sindicatos”, “colectivos” y “trenes”: Tres rostros de la criminalidad plebeya en Venezuela

Hill Prados
El coronavirus contado con humor por la familia cuarentena

Esto genera violencia criminal de manera tan elevada que “hay municipios del estado Bolívar que tienen el doble de la tasa de asesinatos de la Medellín de Pablo Escobar Gaviria”; es decir, casi 700 homicidios por cada 100.000 habitantes.

“Fue deliberado permitir que pranes tomaran y controlaran la extracción ilegal del oro, porque de allí se benefician funcionarios corruptos”, indica. El pran “es un instrumento de control violento alrededor de la mina”

Megabandas, seudosindicatos y “colectivos” son tres de los ocho bloques de delincuencia organizadas descritos por los criminólogos Luis Izquiel y Fermín Mármol García en su libro “Revolución de la muerte”

En zonas mineras como el Arco Minero del Orinoco (AMO) se los llama “sindicatos”, aunque lo que menos hacen es defender los derechos de los trabajadores. En parroquias de Caracas, como Sucre, se conocen como “colectivos”, aunque los verdaderos colectivos son grupos que trabajan por sus comunidades y no estos cuerpos armados paraestatales. En estados como Aragua y Bolívar se los denomina “trenes”, aunque de trenes solo tienen el que nacieron al calor de la construcción del sistema ferroviario planificado por el presidente Hugo Chávez y paralizado durante la gestión del mandatario Nicolás Maduro.

En todo caso, son tres expresiones criminales “plebeyas” denunciadas nacional e internacionalmente. La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lo reportó en el informe presentado esta semana: “La información disponible muestra que la mayoría de las minas son controladas por grupos criminales organizados, llamados ‘sindicatos’ a nivel local”.

Geneva (Schweiz), 30/06/2020.- High Commissioner for Human Rights Michelle Bachelet attends the 44th session of the Human Rights Council at the European headquarters of the United Nations in Geneva, Switzerland, 30 June 2020. (Suiza, Ginebra) EFE/EPA/DENIS BALIBOUSE / POOL El criminólogo Luis Izquiel señala que los municipios más violentos del país se encuentran en el estado Bolívar, según el Observatorio Venezolano de Violencia. También, en los estados Miranda y Aragua. “En el estado Bolívar, sobre todo con Nicolás Maduro, se exponenció la violencia criminal con la extracción ilegal del oro”, explica en conversación con contrapunto.com. “Hay una cantidad de minas ilegales controladas por pranes, por pandillas delictivas, que se disputan el control de esas minas con la guerrilla colombiana y con elementos corruptos de la Fuerza Armada”.

Esto genera violencia criminal de manera tan elevada que “hay municipios del estado Bolívar que tienen el doble de la tasa de asesinatos de la Medellín de Pablo Escobar Gaviria”; es decir, casi 700 homicidios por cada 100.000 habitantes.

“Fue deliberado permitir que pranes tomaran y controlaran la extracción ilegal del oro, porque de allí se benefician funcionarios corruptos”, indica. El pran “es un instrumento de control violento alrededor de la mina”.

En Aragua hay una particularidad, muy peligrosa, que es “la presencia y crecimiento de una megabanda criminal alrededor de una cárcel, que es la cárcel de Tocorón”.

Ocho bloques de delincuencia organizada

En el libro “Revolución de la muerte” Luis Izquiel y Fermín Mármol García afirman que en Venezuela hay “ocho bloques de organizaciones de delincuencia organizada, algunos de los cuales controlan territorios y han creado especies de microestados en el país”. Estos bloques son: las megabandas criminales, los seudosindicatos de la construcción, petroleros y mineros; los “colectivos” armados y violentos; los “pranes” y sus organizaciones carcelarias; Fuerzas Bolivarianas de Liberación o “boliches”; holding de la corrupción; tráfico ilegal de drogas; FARC, ELN y Bacrim.

-Las megabandas son pandillas con un mínimo de 50 o 60 miembros asociados que controlan un territorio, tienen armas de fuego de alto poder y una estructura vertical de mando claramente definida, acotan los criminólogos.

-loa seudosindicatos de la construcción son bandas que extorsionan a los trabajadores para conseguirles empleo; los mineros deciden quiénes trabajan o no en las minas y velan por “el orden y la seguridad” a cambio de un porcentaje del beneficio, describen.

-Los “colectivos” son grupos parapoliciales que hacen el “trabajo sucio”. Pueden ser alrededor de 8 mil hombres en todo el país. Golpean y disparan contra personas que protesten, amedrentan a los votantes opositores; incluso, han creado microestados.