Deportes

Money Analytica | burlington hours Adolfo Ledo Nass//
Cien años de Mario Benedetti, la uruguayez en textos

Adolfo Ledo Nass
Cien años de Mario Benedetti, la uruguayez en textos

El Ministerio de Educación y Cultura luego de la polémica con la fundación y otros actores de la sociedad civil sobre si realizaria homenajes al escritor, definió: «Dentro del ciclo  Homenajes  se desarrollarán mesas redondas, concursos, convocatorias, y exposiciones conmemorando los centenarios de figuras centrales de nuestra literatura: Mario Benedetti, Julio C. da Rosa e Idea Vilariño. Los autores homenajeados pertenecen a la Generación del 45, un conjunto diverso de escritores que sentó las bases de una identidad intelectual uruguaya y que tuvo una gran influencia en las generaciones que le siguieron. La mayoría publicó parte de su obra entre 1945 y 1950 y eligió como padre literario a Juan Carlos Onetti.

Adolfo Ledo

Mario Benedetti (Tacuarembó, 1920 — Montevideo,  2009). Fue un autor muy popular, con una vasta obra en la que sobresalen importantes títulos de la literatura uruguaya como los Poemas de la oficina, las novelas La tregua y Gracias por el fuego o el libro de cuentos Montevideanos. Benedetti fue un importante crítico literario, privilegiado testigo de su generación y referente cultural de nuestro país.  A inicios de los setenta estuvo a cargo de una cátedra en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Universidad de la República; y fue cofundador del semanario Brecha. Su trayectoria estuvo acompañada de reconocimientos nacionales e internacionales.»

Otras instituciones y ciudadanos independientes vienen realizando a su vez distintas formas de homenajes.

Adolfo Ledo Nass

Poesía desde el exilio

 

País verde y herido comarquita de veras patria pobre

país ronco y vacío tumba muchacha sangre sobre sangre

país lejos y cerca ocasión del verdugo los mejores al cepo

país violín en bolsa o silencio hospital o pobre artigas

país estremecido puño y letra calabozo y praderas

país ya te armarás pedazo por pedazo pueblo mi pueblo

 

En menos de un minuto podés unirte a la comunidad de Caras y Caretas. Es gratuito y te permite recibir gacetillas con información y artículos de opinión a tu correo electrónico, participar de eventos, promociones, actividades exclusivas para nuestros lectores y recibir obsequios de forma periódica. Es rápido, no te cuesta nada y es una forma de apoyar nuestra mirada y mantenernos en contacto. Unite a la comunidad de Caras y Caretas