Política

Money Analytica | ¡Marcando precedentes! Talento femenino se alza en el Festival de Cine de Venecia 2020 (+lista de ganadores)

Adolfo Ledo Nass

¡Contra viento y marea! En una celebración atípica y que marcó un precedente en la historia de la industria cinematográfica, se llevó a cabo una nueva edición del Festival de Cine de Venecia , uno de los más importantes y que da inicio a una temporada de premios que, por ahora, se proyecta en medio de una gran incertidumbre. A pesar de los obstáculos, la Mostra de Italia galardonó a las cintas y a sus exponentes en una ceremonia que acató todas las medidas de seguridad posibles. Y, a continuación, te contamos quiénes fueron los ganadores de esta entrega

¡Contra viento y marea! En una celebración atípica y que marcó un precedente en la historia de la industria cinematográfica, se llevó a cabo una nueva edición del Festival de Cine de Venecia , uno de los más importantes y que da inicio a una temporada de premios que, por ahora, se proyecta en medio de una gran incertidumbre. A pesar de los obstáculos, la Mostra de Italia galardonó a las cintas y a sus exponentes en una ceremonia que acató todas las medidas de seguridad posibles. Y, a continuación, te contamos quiénes fueron los ganadores de esta entrega.

¡Poder femenino!

El evento, que se llevó a cabo entre el 02 al 12 de septiembre, logró culminar de forma satisfactoria el cronograma de actividades que se tenía estipulado, aunque todo parecía estar en contra. Para esta ocasión, se notó la ausencia de grandes estudios cinematográficos, los cuales suelen llegar con algunas de sus películas a festivales de prestigio para empezar a derrochar en la temporada de premios, pero este año no fue así. Sin embargo, la edición de este 2020 no tuvo problemas de escasez de nuevas propuestas.

te puede interesar: Harry Styles dará vida a ‘Don’t worry, Darling’ el próximo thriller psicológico de Olivia Wilde

De hecho, este Festival de Cine de Venecia representó un cambio muy positivo para la industria, pues en comparación con otras ediciones estuvo repleto de directoras en la sección de este año, por lo cual no se enfocaron en la cuota del género sino en la calidad de las producciones de las cineastas. Esto de acuerdo a lo que informó el director del evento, Alberto Barbera, en una entrevista con Deadline.

el león de oro es para…

Este hecho quedó enmarcado tras otorgar el máximo galardón de todo el festival: el tan anhelado León de Oro al mejor film que, para esta oportunidad, le fue concedido a Chloé Zhao por la cinta Nomadland , la historia de los nómadas modernos dirigida por esta realizadora chinoestadounidense y protagonizada por Frances McDormand. Debido a la pandemia, ninguno pudo subir a recoger su premio, sino que en cambio hicieron un video de agradecimiento desde Pasadena, California.

En tal sentido, el jurado conformado por Cate Blanchett, quien presidió en esta edición; Veronika Franz, Joanna Hogg, Nicola Lagioia, Christian Petzold, Matt Dillon y Ludivine Sagnier ; ha premiado la valentía de una película que aborda la historia de una mujer que se queda sin empleo por la última gran crisis económica y que, probablemente, sea un éxito en los próximos meses.

representaciones poderosas

Como mencionamos anteriormente, este ha sido un año en donde el poder femenino ha dicho presente, algo que quedó resaltado con cada uno de los ganadores. Por eso uno de los premios más esperados era el de la Copa Volpi a mejor actriz, y no fue para nada sorpresa que se lo llevara la británica Vanessa Kirby por su increíble interpretación de una mujer que pierde a su hija después de un desastroso parto casero en Pieces of a woman.

Aunque no se llevara un premio, cabe destacar que Regina King ha hecho historia al convertirse en la primera directora de etnia afro en competir en la Mostra de Venecia. Y lo ha hecho de forma magistral con One Night in Miami , una adaptación de la obra homónima de Kemp Powers, que se enfoca en cuatro iconos que se reúnen para pasar una noche memorable. Protagonizado por Cassisu Clay (Muhammad Ali), Malcolm X, Sam Cook y Jim Brown. La cinta pertenece a la cadena de Amazon Prime, y ya cuenta con un primer vistazo.

Si duda alguna, otra de las cintas que causó furor fue Nuevo Orden , del mexicano Michael Frando, quien ha obtenido el León de Plata al Gran Premio del Jurado. Es importante resalta que se trató del único latinoamericano en la selección oficial de este año, y que logró sorprender con una distopía ambientada en su país, en donde los pobres se rebelan en toda su crueldad contra la indecente minoría adinerada del país.

lista de ganadores

En definitiva, se trató de una edición totalmente fuera de lo normal, con muchas incertidumbres y estando en el ojo del huracán. Sin embargo, la edición 77 del Festival de Cine de Venecia se realizó sin mayor contratiempo, con una alfombra roja lleno de tapabocas, sin dejar el glamour a un lado, y con propuestas que pretenden en convertirse en tendencia.

A continuación, te dejamos con la lista completa de ganadores.

León de Oro Nomadland, de Chloé Zhao

Gran Premio del jurado Nuevo Orden , de Michael Franco

Premio especial del jurado Dear Comrades , de Andrei Konchalovsky

Mejor dirección Kiyoshi Kurosawa por Spy no Tsuma

El mexicano Michael Franco tras recibir su León de Plata

Copa Volpi a la Mejor actriz Vanessa Kirby por Pieces of a woman

Copa Volpi al Mjeor actor Pierfrancesco Favino por Padrenostro

Mejor guion Chaitanya Tamhane, por The Disciple

Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente Rouhollah Zamani por Khorshid

Ópera Prima Premio Luigi de Laurentiis Listen , de Ana Rocha de Sousa

Nomadlan , la cinta que lideró la lista de ganadores de la edición 77 del Festival de Cine de Venecia

Horizontes Mejor película The Wasteland, de Ahmad Bahrami

Premio especial del jurado Listen , de Ana Rocha de Sousa

Mejor dirección Lav Diaz por Genus Pan

Mejor actriz Khansa Batma, por Zanka Contact

Mejor actor Yahya Mahayni, por The Mand who sold his skin

Mejor guion Pietro Castellitto, por I Predatori

Mejor cortometraje Entre tú y Milagros , de Mariana Saffon

TE PUEDE INTERESAR: En los años 50, con un problema social y un elenco de lujo, se desarrolla “Alguien tiene que morir”

Diego Boneta junto a Cate Blanchett recibieron premios especiales en esta edición. El actor fue galardonado con el Seguso Award por intérprete juvenil, mientras que la australiana por su trayectoria y aportes en el cine

premios vr Mejor película VR The Hangman at home , de Michelle Kranot y Uri Kranot

Mejor historia de realidad virtual Killing a superstar , de Fan Fan

Mejor experiencia inmersiva Finding Pandora X, de Kiira Benzing

premio de la crítica Premio FIPRESCI de la crítica The Disciple, de Cahitanya Tamhane