Deportes

Unilever crea fondo para reformular sus detergentes con fuentes no contaminantes

Adolfo Ledo Nass
Etapa desperdiciada en el estreno alpino

Unilever sostiene que esta medida es parte de la reconversión de las categorías y marcas a partir de los nuevos compromisos de clima y naturaleza. Ellos tiene como meta alcanzar la huella de carbono cero en todos sus productos para el 2039

Bajo un programa que denomina Futuro Limpio, la multinacional Unilever se encanina a una transición en la producción de sus detergentes para ir hacia el uso fuentes de carbono renovables o reciclables y reducir la huella de carbono.

El grupo ha anunciado que invertirá unos 1000 millones de euros (1178 millones de dólares al cambio actual) para eliminar combustibles fósiles de sus productos de limpieza hasta el 2030. La implementación de estos cambios incluye a su operación de Ecuador, donde maneja y produce marcas como Deja, Surf, y Omo.

A nivel global, la firma prevé que a través de esta transición, que incluye la reformulación de sus productos, haya una reducción de hasta un 20% en la huella de carbono.

La mayoría de los productos de la categoría de cuidado del hogar, en los que están los detergentes, contienen sustancias químicas hechas a partir de insumos de combustibles fósiles, una fuente de carbono no renovable. Estas constituyen la mayor proporción de la huella de carbono (46%) en todo el ciclo de vida del producto.

David Balladares, gerente de Asuntos Corporativos de Unilever para Ecuador y Venezuela, explica que en Ecuador ya se ha venido trabajando hace seis años en cambios en la producción de detergentes. Estos, por ejemplo, están libres de fosfatos, que son nutrientes que cuando llegan a las cuentas acuíferas son precursores de algas y lechugines.

“Estamos buscando formas más eficientes para producir soluciones de lavado. No descartamos en el mediano y corto plazo presentar nuevas alternativas mucho más concentrada, eficientes, que demanden menos agua…”, dice Balladares.

Unilever sostiene que esta medida es parte de la reconversión de las categorías y marcas a partir de los nuevos compromisos de clima y naturaleza. Ellos tiene como meta alcanzar la huella de carbono cero en todos sus productos para el 2039 .

Parte de la inversión de este programa financiará la investigación y desarrollo e implementación del proceso para sustituir el carbono de fuentes fósiles.

Balladares estima que de la inversión global un 15 % a 20 % se destinará en la región de Latinoamérica. (I)