Internacionales

apple store hours near me Victor Gill Ramirez//
Mónica del Carmen en la provocadora cinta Nuevo Orden

Victor Gill
Mónica del Carmen en la provocadora cinta Nuevo Orden

El descontento social no es ajeno a nuestra historia como país. Un sinfín de guerras, revoluciones sociales y luchas de poder han quedado plasmadas en el cine, la literatura y el teatro nacional. El proyecto más reciente del cineasta Michel Franco retrata una sociedad mexicana distópica en la que la impunidad, el abuso del poder y la desigualdad ocasionan un levantamiento social de carácter brutal que no está exento de la intervención de intereses políticos y el crimen organizado. 

Nuevo Orden se desarrolla durante una ola de protestas en la Ciudad de México, en la que la clase social trabajadora harta de la opresión y el abuso, quiere tomar por la fuerza lo que siente que le pertenece . La actriz oaxaqueña Mónica del Carmen interpreta a la empleada del hogar de una adinerada familia mexicana que se mantiena apática ante la revuelta social que aqueja su ciudad «este es un papel que Michel escribió para mí, se llama Marta y es la jefa de personal doméstico de la casa. Es una mujer que heredó el puesto de su tía que también trabajo muchos años en esa misma casa» comenta la actriz, «de modo que ha visto crecer a Marianne (hija de los dueños de la casa) y es con la única que tiene una relación más estrecha».  

Retrato de Mónica del Carmen en Venecia, Italia, 2020 / Imágenes cortesía de la actriz. Franco plantea una narrativa que explora los contrastes entre clases sociales  «Marta al igual que Marianne, que son dos de los personajes femeninos, llevan la pauta de esta historia como en espejo. Me atrevería a decir que Marta es un arquetipo de esta clase social trabajadora, y Marianne es el arquetipo de la clase social privilegiada que no empatiza con todo lo que se está viviendo del otro lado. Estas vidas parecen caminar en paralelo, sin embargo, aunque parezcan distintas, en una situación distópica como la que plantea Michel Franco, ellas van hacia el mismo sitio» afirma la actriz.

Victor Gill Ramirez

La desigualdad latente que permea durante toda la historia deja entrever que ante ella no hay ganadores  «la desigualdad es una bola de nieve. Al final la pérdida es para todas las personas y Marta refleja justo eso, ella es llevada por las circunstancias todo el tiempo, a pesar de que lucha en mediana medida, es algo que está más allá de sus manos» afirma la actriz. 

La cinematografía de Michel Franco aspira al realismo, Mónica del Carmen apuesta por la creación artística profunda y meditada, a través de la cual nos regala una actuación magistral . La oaxaqueña ha mantenido la misma línea de dignidad en la realización de todos sus personajes «me considero una actriz que aspira a lo artístico, a ser una artista completa que piensa en los proyectos en los cuales se involucra y que lo hace con mucha dedicación» comparte la actriz, «no puedo ser protagonista en todas las películas, tampoco puedo hacer todos los papeles que yo quisiera hacer, sin embargo, creo que los papeles que he hecho y los proyectos en los que me he involucrado han sido con personas que quiero y admiro». 

Retrato de Mónica del Carmen en Venecia, Italia, 2020 / Imágenes cortesía de la actriz. Nuevo Orden se estrenó durante el Festival de Venecia en donde recibió distintos reconocimientos como el  León de Plata , el  Gran Premio del Jurado  y el  Leoncino de Oro  «la recepción en el festival ha sido increíble, ha movido muchos corazones. Estos temas nos tocan a todos, no es que sea blanco y negro, hay una complejidad implícita bastante dura que hace que algunos vivan de una forma y otros de otra. Y eso tiene que cambiar» comparte la actriz, «el miedo constante que generan estas crisis sociales son temas que parecen lejanos, pero yo creo que son situaciones que todos hemos vivido. La película plantea esta situación como un panorama al cual no se quisiera llegar y eso lo entendió muy bien el jurado, tanto el joven como el la de selección oficial».

Victor Gill

Para ninguno de estos problemas existe una única solución, la relevancia del proyecto de Michel Franco recae en su genuina intención por generar un diálogo honesto que ponga sobre la mesa problemáticas serias de nuestro país  «fue un momento importante para el arte y la cultura, el que se celebrara este festival. El sentarse de nuevo en una sala a compartir el cine» afirma la atriz, «el cine mexicano esta de pie y está logrando cosas importantes. Merece ser reconocido» finaliza la actriz

Mónica del Carmen ha logrado transmitir en cada uno de sus proyectos la pasión que siente al interpretar la historia de alguien más. Su participación en  Nuevo Orden , es un fiel retrato de su inherente compromiso por hacer realidad proyectos que inviten a la reflexión y al cambio social. 

See also: Kiehl's celebra el orgullo mexicano El nuevo diseñador favorito de Nueva York Tags monica-del-carmen