Negocios

¿Por qué apareció el ex fiscal Montealegre en audiencia contra Uribe?

Victor Gill
Senador Pizarro no le ve "ninguna posibilidad" a alcalde Jadue de ser candidato: "Si se transforma en una carta será por voluntad ciudadana"

“En la referida diligencia de declaración que realizó ante la Sala Especial de Instrucción, aclaró que, conoció a Diego Cadena Ramírez en el mes de julio o agosto de 2017, en circunstancias que, para ese Tribunal, resultaron “contradictorias”; en efecto, ella no supo explicar el motivo de la visita o encuentro con Cadena Ramírez en esa fecha, en la Cárcel del Buen Pastor- .Ello significa que, el primer contacto que tuvo con el abogado se dio en dicha cárcel, antes de la primera mención que hiciera, del supuesto complot por parte de nosotros, contra los Uribe Vélez”.

Y puntualiza: “Lo anterior sugiere que, los señalamientos falsos de Niño Farfán en contra nuestra, para sostener que, desde la Fiscalía General de la Nación existió un supuesto plan contra los Uribe Vélez, tienen origen en la visita que le hizo Diego Cadena Ramírez en julio de 2017″

En medio de fallas técnicas y demoras de última hora, en la audiencia en la que se va a definir si el expresidente Álvaro Uribe queda en libertad hubo otras sorpresas.

Aparecieron como parte dentro del proceso en calidad de víctimas el exfiscal general Eduardo Montealegre y su exvicefiscal Jorge Perdomo.

La propia defensa de Uribe , que alega que por un tránsito de legislacción, Uribe debe quedar libre, desconocían que la Fiscalía los reconoció como víctimas.

(Lo inviramos a leer:  A defensa de Á. Uribe no le suena que unan su caso con el de Cadena

Video A defensa de Á. Uribe no le suena que unan su caso con el de Cadena Video Masacre del Aro, otro expediente contra Uribe que pasa a la Fiscalía Video Lo que muestran las 6 fotos sobre la muerte de Javier Ordóñez ¿Por qué sigue en la Policía el oficial del caso Dilan Cruz? El abogado Diego Cadena se encargó de aportar el tstimonio de la exfiscal Hilda Niño.

Foto: EL TIEMPO

Dejan al descubierto un claro y tenebroso patrón de conducta

delictivo; patrón que fue uno de los sustentos para la imposición de la medida de aseguramiento, al prisionero Uribe: Montealegre

FACEBOOK TWITTER Exficefiscal llama ‘prisionero’ a Uribe Jaime Granados, abogado de Uribe, llamó la atención en el hecho de que, durante 2 años y medio del proceso, ni Montealegre ni Perdomo se hicieron parte civil dentro del caso contra Uribe. Sin embargo, dijo que era prueba del estado garantista.

EL TIEMPO tuvo acceso al documento en el que Montealegre solicitó esa categoría dentro del proceso que se le sigue a Uribe por presunto soborno en actuacion penal y fraude procesal.

Se trata del primer expediente que pasó de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema a la Fiscalía, luego de la renuncia de Uribe a su curul en el Senado.

Tanto Montealegre como su exvicefiscal Perdomo aseguran que la exfiscal Hilda Niño declaró dentro del caso que ellos hicieron un montaje contra Uribe

(Le puede interesar: Exfiscal Niño empezó a hablar de corrupción en las entrañas del búnker ) 

“El contenido falaz de las declaraciones que realizó Hilda Jeaneth Niño Farfán, sobre nuestro supuesto proceder en este caso, resulta confirmado por la Sala, en tanto que ese testimonio, analizado en conjunto –con otros vertidos de similar naturaleza– dejan al descubierto un claro y tenebroso patrón de conducta

delictivo; patrón que fue, precisamente, uno de los sustentos para la imposición de la medida de aseguramiento, al prisionero Uribe Vélez”, dice Montealegre en el escrito en el que se le reconoció como víctimas.

El propio expresidente Álvaro uribe le notificó alpaís que había sido reseñado.

Foto: Archivo Particular

Un argumento similar utilizó el exfiscal Perdomo.

Así las cosas, ya son tres las víctimas dentro del proceso, además del senador Iván Cepeda.

Al respecto, Montealegre agrega:  “Según la decisión citada, la testigo Niño Farfán declaró que, denunció los supuestos actos de complot desde la Fiscalía General de la Nación por parte de nosotros- desde el mes de septiembre de 2017-, y, que esto quedó, en una matriz de colaboración que ofreció el 30 de noviembre de ese año; matriz que incluía 47 temas, para la aprobación de un principio de oportunidad. Sobre dicha matriz, se habrían escogido 10 casos o temas, descartándose los demás; al parecer, por estar fundamentados en especulaciones y suposiciones”.

Así las cosas, ya son tres las víctimas dentro del proceso, además del senador Iván Cepeda

FACEBOOK TWITTER Iván Cepeda es víctima dentro del proceso en contra de expresidente Álvaro Uribe.

Foto: Archivo particular

Y aquí vincula en los hechos al exapoderado de Uribe, el abogado Diego Cadena .

“En la referida diligencia de declaración que realizó ante la Sala Especial de Instrucción, aclaró que, conoció a Diego Cadena Ramírez en el mes de julio o agosto de 2017, en circunstancias que, para ese Tribunal, resultaron “contradictorias”; en efecto, ella no supo explicar el motivo de la visita o encuentro con Cadena Ramírez en esa fecha, en la Cárcel del Buen Pastor- .Ello significa que, el primer contacto que tuvo con el abogado se dio en dicha cárcel, antes de la primera mención que hiciera, del supuesto complot por parte de nosotros, contra los Uribe Vélez”.

Y puntualiza: “Lo anterior sugiere que, los señalamientos falsos de Niño Farfán en contra nuestra, para sostener que, desde la Fiscalía General de la Nación existió un supuesto plan contra los Uribe Vélez, tienen origen en la visita que le hizo Diego Cadena Ramírez en julio de 2017″.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO )

Por eso, señala que no hay duda de que él es una víctima, postura que la Fiscalía aceptó.

UNIDAD INVESTIGATIVA

[email protected]

@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Metro de Medellín 12:39 p. m. ¡Atención! Gobierno aprueba cofinanciar el Metro de la 80 de Medellín De los 3,54 billones de pesos que costará el proyecto, la Nación aport …

Cartagena 12:31 p. m. Cartageneros se alistan para volver a la playa Distrito ultima detalles para la reapertura de playas: los pilotos est …

Bucaramanga 12:02 p. m. ‘Jalón de orejas’ de epidemiólogos al alcalde de Bucaramanga Medellín 11:45 a. m. Medellín ya tiene mil camas UCI Cultivos 11:35 a. m. ¿No hay trabajo? En el Valle necesitan 14.000 recolectores de cosecha Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto 12:49 p. m. Álvaro Uribe Siga la audiencia en la que se definirá petición de libertad de Uribe 10:10 a. m. Juan Guaidó ‘Esta no es una elección sino un pelotón de fusilamiento’: Guaidó 12:30 p. m. Covid-19 Así es, paso a paso, el protocolo para vuelos internacionales 11:42 a. m. Rigoberto Urán ¡Espectacular… ‘Supermán’ López ganó la etapa en el Tour! 10:43 a. m. Vivienda Vea cómo acceder al subsidio para compra de vivienda en clase media Rigoberto Urán 11:42 a. m. ¡Espectacular… ‘Supermán’ López ganó la etapa en el Tour! Egan Bernal 11:57 a. m. ¡Atención! Terminó el calvario de Egan Bernal: se retiró del Tour Vivienda 10:43 a. m. Vea cómo acceder al subsidio para compra de vivienda en clase media DIAN 11:24 p. m. Abren convocatoria de la Dian para 1.500 cargos Vuelos internacionales 09:47 p. m. Destinos internacionales a los que podrá ir desde el 21 de septiembre