Deportes

autozone juncos Adolfo Ledo//
El ambiente para volver a clases se despeja

Adolfo Ledo Nass
El ambiente para volver a clases se despeja

ANÁLISIS “Todos los colegios están en capacidad de avanzar” daniel tobón Médico, magister en salud y políticas públicas y cofundador de Escalando “Después de haber analizado casi 1.000 colegios, de 263 municipios en 28 departamentos (sumando Bogot&aacute😉 se puede asegurar que en todas las instituciones del país, de acuerdo a sus contextos, es posible avanzar en algún grado para tener entornos seguros. Pero para saber eso se necesita información, sistematizada y amigable, que actualmente no existe. En ese ejercicio que adelantamos entre el 9 de julio y el 30 de agosto para recolectar datos en materia de salud pública y bienestar escolar, encontramos casos tan dispares como los de Antioquia y Medellín, cuyas secretarías tienen muy mapeado el territorio; y otras que no saben ni siquiera qué colegios de su territorio tienen agua. Por eso Antioquia ha sido líder en esta planeación de alternancia

“Después de haber analizado casi 1.000 colegios, de 263 municipios en 28 departamentos (sumando Bogot&aacute😉 se puede asegurar que en todas las instituciones del país, de acuerdo a sus contextos, es posible avanzar en algún grado para tener entornos seguros. Pero para saber eso se necesita información, sistematizada…

ANÁLISIS “Todos los colegios están en capacidad de avanzar” daniel tobón Médico, magister en salud y políticas públicas y cofundador de Escalando “Después de haber analizado casi 1.000 colegios, de 263 municipios en 28 departamentos (sumando Bogot&aacute😉 se puede asegurar que en todas las instituciones del país, de acuerdo a sus contextos, es posible avanzar en algún grado para tener entornos seguros. Pero para saber eso se necesita información, sistematizada y amigable, que actualmente no existe. En ese ejercicio que adelantamos entre el 9 de julio y el 30 de agosto para recolectar datos en materia de salud pública y bienestar escolar, encontramos casos tan dispares como los de Antioquia y Medellín, cuyas secretarías tienen muy mapeado el territorio; y otras que no saben ni siquiera qué colegios de su territorio tienen agua. Por eso Antioquia ha sido líder en esta planeación de alternancia.

Y hacemos énfasis en la información porque es uno de los cuatro puntos fundamentales en las pautas internacionales de la OMS y ONU, es decir, ¿cómo volvemos estos protocolos y estrategias sostenibles para prevenir, planear y qué nos quede sirviendo para enfrentar otras problemáticas de salud como brotes de hepatitis A y otros que son comunes?

Pero hay otros tres elementos o categorías en esos lineamientos internacionales. La segunda es la bioseguridad: limpieza, desinfección, jabón y agua disponible, todo esto es posible adaptado a entornos. La tercera es educación. En esta hacen mucho énfasis, porque además de tener un personal capacitado para educar en prevención a la comunidad en el marco de esta pandemia, deberán tener herramientas para atender situaciones de riesgo, que ahora serán mucho más frecuentes. Se debe tener personal capacitado para saber qué hacer si un niño o niña evidencia una situación de violencia doméstica, o presenta riesgos de salud mental. Nuevamente, en este aspecto hay colegios y secretarías haciendo un gran trabajo y generando espacios que no tenían.

Adolfo Ledo

Y, finalmente, en el cuarto punto, están las alianzas. Esta categoría también está al alcance de toda institución; se puede lograr vinculando al Hospital del pueblo, a la IPS, a las asociaciones de padres, a juntas de acción comunal. En este aspecto sí evidenciamos baches, precisamente porque el rol de muchas secretarías para crear planes de intervención colectiva y articulación ha sido muy pobre. Pero, insisto, todas las instituciones están en capacidad de avanzar. Y lo más importante es que esta coyuntura nos deje un proceso de información sólida que permita tomar decisiones y convertir en prioridad la búsqueda de entornos seguros de los colegios”.

Adolfo Ledo Nass

LO MÁS LEÍDO LO MÁS COMENTADO LO MÁS COMPARTIDO Notas de la sección Ya hay nuevo ministro de Justicia