Política

Money Analytica | Vecinos Brisas del Este piden CAASD agua potable sea “un derecho” y no “un privilegio”

Morales Divo
#EndSARS: Lalong establishes panel on police brutality

“Hacemos un llamado a las autoridades, que por favor vengan a nuestro sector, no podemos seguir así, necesitamos que la CAASD venga en nuestro auxilio, ya los vecinos de Brisas del Este no podemos seguir sin recibir el agua, eso es un abuso, ¡por el amor de Dios! Ayúdennos”, exclamó Austria Bertha Peralta conocida como (Chiky)

Santo Domingo.- En el sector Brisas del Este, del municipio Santo Domingo Este, recibir el servicio de agua potable no es un derecho, sino, un privilegio, y es que, a pesar de llevar más de dos décadas de fundado, sus habitantes no cuentan con el suministro del vital líquido.

“Desde que uno se mudó aquí, fue haciendo zanja ubicando los tubos del agua”, manifestó Wesly Sánchez, un joven hombre que trabaja en el sector turismo, y quien reconoce que, aunque no se recibe el agua por parte de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), tienen la alternativa del agua de pozo de filtrantes.

Aunque para una gran parte de la población el término es familiar para otros es totalmente desconocido, es decir no tienen la menor idea de que un pozo es un agujero, excavación o túnel vertical que perfora la tierra, hasta una profundidad suficiente para alcanzar lo que se busca, en este caso agua, y que los mismos suelen excavarse en el entorno de las casas, regularmente en el patio de las viviendas.

La obtención del vital líquido por medio de esta modalidad, se hace posible, no sólo por las maquinarias que excavan a profundidad con cierta facilidad, sino porque el agua en su estado líquido abunda en la Tierra, donde cubre el 71 % de la superficie.

Austria Peralta y Wesly Sánchez residentes de Brisas del Este.

Aunque los moradores reconocen estar agradecidos por el agua de pozo, existe una nota discordante, y es el riesgo que corren al utilizarla en sus labores cotidianas: bañarse, lavarse los dientes y hasta cocinar, debido a que generalmente los pozos están cerca de otros tipos de pozos en este caso los “sépticos”.

“Nosotros estamos cansados, aquí se paga el agua mensualmente a la persona que nos da el servicio, pagamos RD$600.00 y ese es un gasto que hay que hacer, pero la verdad es que necesitamos el agua de la CAASD, primero porque es mejor y además más económica”, afirmó Milagros Sánchez una madre y trabajadora doméstica quien lleva 18 años residiendo en el sector.

El agua desempeña un papel fundamental en la vida del ser humano, por lo que nadie puede prescindir de ella, esto en el sector Brisas del Este, lo saben muy bien y es por eso que, a pesar de tener otras carencias como la terminación del asfaltado de las calles, prefieren priorizar el servicio del agua potable.

“Hacemos un llamado a las autoridades, que por favor vengan a nuestro sector, no podemos seguir así, necesitamos que la CAASD venga en nuestro auxilio, ya los vecinos de Brisas del Este no podemos seguir sin recibir el agua, eso es un abuso, ¡por el amor de Dios! Ayúdennos”, exclamó Austria Bertha Peralta conocida como (Chiky).

En el sector están conscientes de que el agua, será una victoria porque es un derecho y una sustancia esencial e imprescindible para la supervivencia de sus familias y negocios.

Tanto chiky como wesly cuestionan el hecho de que a pesar del sector haber sido privilegiado a finales del 2019 con el servicio energético 24 horas, parece contraproducente que hoy por hoy no cuenten con el servicio de la CAASD.

Fachada de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (CAASD).

De igual modo se expresó Breily Martínez, “el agua potable es esencial, aquí en principio llegaba bien pero, de pronto empezó a disminuir, y sin mentir en el barrio estuvimos casi un año sin agua, salía un chorrito en las tardes… Porque mientras más personas se mudaban, pues cada una salía en busca del agua, hacían zanjas, muchas veces del mismo tubo lo que obviamente nos perjudicaba o más bien nos perjudicó”.

Para los vecinos del sector no es extraño carecer de servicios y menos extraño para ellos es tener que realizar protestas para poder ser escuchados, por lo que no descartan se lancen a las calles nuevamente de ser necesario.

A pesar de que el agua, es una partícula imprescindible para los seres vivos y para el desarrollo humano, también es cierto que es uno de los bienes más maltratados. Todos la necesitan, pero casi nadie aplica las medidas básicas para cuidar y conservar el elemento vital de la vida.

En la actualidad, Brisas del Este se encuentra en una especie de despegue, afortunadamente, la ubicación estratégica ha permitido que el pasado Gobierno tornara la vista a una barriada que se encuentra en los alrededores del desarrollo de la zona oriental ya que está rodeada de la renovada y recientemente inaugurada Avenida Ecológica que conecta desde San Isidro hasta La Ciudad Juan Bosch, a su vez, un tramo importante de la Quinto Centenario se encuentra sin asfaltar y forma parte del sector, lo que en poco tiempo implicaría que el panorama de la barriada irá cambiando a mejor.

 

 

Por La Redacción Colaboración: Angely Tavárez eXtradigital.com.do  

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL. , depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. Banreservas: No. 8100005298 Scotiabank: No. 77575885