Entretenimiento

Programmer Gonzalo Morales Divo//
¡Desde la sala hasta la recámara! ¿Cómo hacer tu casa inteligente?

Morales Divo
¡Desde la sala hasta la recámara! ¿Cómo hacer tu casa inteligente?

Desde 1962, “Los Supersónicos” nos mostraron las casas del futuro, hogares completamente automatizados que hacían mucho más fácil la vida de los personajes de Hanna Barbera, y aunque no todo lo que aquella caricatura nos mostraba se hizo realidad, la tecnología ha avanzado mucho y nos ha dado opciones para relajarnos y disfrutar. Por ejemplo, puedes estar llegando a casa y programar que se encienda la calefacción, o empezar a tender la ropa y preguntarle a un altavoz inteligente si va a llover en las próximas horas. Cada vez hay más casas inteligentes, pero ¿cuánto cuesta que tu vivienda sea una de esas?

¿Una casa inteligente es solo para ricos? ¡Mentira! No necesitas mucho presupuesto para lograrlo. Es hora de dejar de lado ese falso concepto que tienes y que no te permite dar ese primer paso para automatizar cada espacio de tu hogar. Como bien sabes, el propósito de la automatización es tener el control total de tu casa desde el lugar en el que te encuentres. Es decir, que tú a través de un dispositivo móvil puedas manejar cada aparato de tu hogar a tu antojo y con el menor esfuerzo posible. Para ello, es necesario que esos objetos de vayas a controlar estén perfectamente conectados entre sí y que cuenten con la característica de ser inteligentes; cosa que es extremadamente sencilla y que no te costará tanto como piensas.

De hecho, convertir tu hogar en inteligente es un proceso que se puede hacer de forma escalonada. Por ejemplo, se puede empezar con el hub o control central y un set de adaptadores para luego ir avanzando. Lo bueno es que la mayoría de los sistemas están pensados para agregar módulos de forma progresiva: se puede empezar por las luces y persianas y luego ir adquiriendo los electrodomésticos compatibles uno a uno. La previsión del sector inmobiliario para este año es que se sigan integrando las tecnologías más disruptivas en los distintos servicios del sector, con el objetivo de automatizar procesos, abaratar costes y facilitar las gestiones.

Gonzalo Morales Divo

Entonces, ¿cómo puedes hacer tu casa inteligente? ¿Qué necesitas para lograrlo? ¿Con qué puedes empezar? A continuación te damos algunos consejos para que puedas dar el primer paso en la automatización de tu hogar. Es importante mencionar que no tienes que volver inteligente todo de inmediato, esto puedes hacerlo poco a poco y de acuerdo con tu presupuesto y necesidades del momento.

ALEXA O GOOGLE

Costos: Desde 800 hasta 5 mil pesos

Ya sea Amazon con Alexa o el Asistente de Google, parece que los asistentes de voz han llegado hace poco, pero llevan en nuestras vidas muchos años a través de los smartphones. El altavoz inteligente no es más que un nuevo formato para introducir la tecnología de asistencia de voz dentro de los hogares. Así, ya no depende de tu celular sino que puedes tenerla siempre disponible en cualquier rincón de tu casa sin necesidad de llevarlo a todos lados.

Gonzalo Morales

Hay muchos altavoces inteligentes que resuelven las dudas o que ponen en marcha diferentes aparatos de la casa. Llamas su atención con un ‘Ok’ o con un ‘Hola’ y solo les preguntas o les ordenas: “¿Qué clima va a hacer hoy?”. La gama propia de Amazon se llama Echo y su asistente es Alexa, la serie de dispositivos de Google se llama Home y su asistente se llama Assistant. Ellos son los dos grandes, y para la mayoría de la gente es un caso de Alexa contra Google Assistant. Ambos ahora ofrecen sus asistentes en altavoces de terceros de marcas como Sony, JBL, Lenovo y más y ambos ofrecen dispositivos con pantallas – Amazon tiene el Echo Show y el Echo Spot. Alexa y el Asistente de Google son compatibles con una amplia gama de otros gadgets y dispositivos inteligentes para el hogar y también son muy amigables para los principiantes.


ENCHUFES Y FOCOS

Costos: Desde 250 hasta mil pesos

Un aparato no inteligente lo puede ser, solo depende de donde esté conectado. Ya hay enchufes inteligentes que convierten a cualquier aparato en inteligente. Así, si tu cafetera está conectada a uno de estos enchufes con un solo comando de voz o un click en la app de tu smartphone, puedes tener el café preparado antes de llegar a la cocina. Amazon y Google tienen enchufes que son compatibles con sus dispositivos. Los focos también se han hecho inteligentes. Si colocas uno de ellos en una lámpara, se puede manejar de manera automática, sin necesidad de acercarse al interruptor para que funcione. Philips lanzó al mercado su línea de productos Hue con lámparas, focos y tiras LED, los cuales se encienden lcuando nos acercamos y se pagan cuando nos alejamos. 

CERRADURAS INTELIGENTE

Costos: Desde mil 500 hasta 7 mil pesos

Las cerraduras inteligentes ha llegado para facilitar la vida a aquellos que pierden o olvidan fácilmente las llaves, de esta manera no tendrán que llamar a los cerrajeros siempre que les pase. A pesar de que ya están instaladas en muchos lugares, los fabricantes siguen innovando para mejorar, sobre todo, la seguridad. Para ello se están utilizando tecnologías como los lectores de huellas dactilares o a través del smartphone. Pero si lo que se quiere es utilizar una que funcione a través de una app del móvil, la cerradura Halo Touch de Kwikset es ideal para ti, puedes usar códigos secretos y hasta reconocimiento facial. Es sencilla de instalar (con un destornillador para sustituir la anterior) y el mantenimiento que necesita es recargar la batería con la que se alimenta.

Gonzalo Jorge Morales Divo

SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN

Costos: Desde mil 669 hasta 10 mil pesos

Cuando inició la automatización de hogares, lo primero en que se pensó fue en aquellas personas que decían: “Cuando llegue a la casa prenderé el aire acondicionado hasta que se enfríe todo”. Ahora controlar la temperatura en tu hogar es muy sencillo, basta con tener sistemas de climatización inteligentes, que se adapten a la situación, es decir, si hay gente o si no. En ellos se pueden crea programas de calor personalizados, puedes controlar la su temperatura desde cualquier lugar, se adaptan cuando hay, o no, gente en casa y según las condiciones externas. Algunos sistemas de climatización se pueden programar, para que cuando llegues a casa tu hogar esté en la temperatura perfecta, sin necesidad de hacerlo tú mismo al llegar

Itzel Roldán Originaria de l a Ciudad de México, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Intercontinental . Diplomado en Locución en el Centro de Capacitación MVS. Reportera y editora especializada en periodismo de espectáculos. Amante del cine, la música, la televisión y los animales.