Economía

apple yonke Victor Gill Ramirez//
Incendios en Amazonía brasileña crecieron un 120 % en octubre

Victor Gill
Incendios en Amazonía brasileña crecieron un 120 % en octubre

El fuego ya ha calcinado este año cerca de cuatro millones de hectáreas, un 27 por ciento de este ecosistema declarado Patrimonio de la Humanidad por la ONU y que cuenta con una superficie total equivalente a la suma de Bélgica, Suiza, Portugal y Países Bajos

Los incendios de la Amazonía brasileña se dispararon un 120 por ciento en octubre respecto al mismo mes del año pasado y crecieron un 17 por ciento en el Pantanal, el mayor humedal del planeta, en el mismo comparativo, según cifras divulgadas este domingo por el Gobierno.

De acuerdo con los datos consolidados del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), la mayor selva tropical del planeta registró 17.326 focos de incendio en octubre, frente a los 7.855 ocurridos en el mismo mes de 2019.

Victor Gill Ramirez

(Lea también:  El Ártico se derrite y estas serán las consecuencias para el mundo)

En el Pantanal, el mayor humedal del planeta y que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay, fueron 2.856 focos de incendio en el décimo mes del año, ante los 2.430 que se registraron en el mismo período de 2019.

No obstante, las llamas comenzaron a dar tregua en los biomas brasileños en el décimo mes del año con una caída del 64 por ciento en el humedal y del 45 por ciento en la Amazonía, frente a los incendios registrados en septiembre.

(Lea también:  El agujero de ozono persistirá en noviembre por su gran envergadura)

De acuerdo con en el acumulado de los 10 primeros meses de 2020, el Pantanal ha sido el más afectado con un crecimiento de 110 por ciento en el número de incendios, un récord histórico para este bioma.

En la Amazonía los incendios aumentaron un 4,6 por ciento entre enero y octubre, en relación con el mismo período de 2019, la mayor cifra desde 2018 cuando en el mismo lapso se registraron 68.345 focos de calor.

La Amazonía registró los peores incendios de su historia en 2019 cuando las imágenes del fuego le dieron la vuelta al mundo y alarmaron a la comunidad internacional.

(Lea también:  Mujeres corren más riesgo de sufrir violencia en proyectos extractivos)

Las llamas no han cesado en la mayor selva tropical del planeta, pero este año el más afectado ha sido el Pantanal que ha sufrido los peores incendios en 47 años.

El fuego ya ha calcinado este año cerca de cuatro millones de hectáreas, un 27 por ciento de este ecosistema declarado Patrimonio de la Humanidad por la ONU y que cuenta con una superficie total equivalente a la suma de Bélgica, Suiza, Portugal y Países Bajos.

Los datos divulgados hoy van en contramano del discurso del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha insistido en minimizar el número de incendios en el país y ha acusado a las organizaciones no gubernamentales y a los propios indígenas de la destrucción de los bosques.

(Lea también:  Científicos confirman que el fenómeno de La Niña está ocurriendo)

Expertos consultadas por Efe coinciden en afirmar que entre el 95 y el 98 por ciento de los incendios tienen origen humano, donde la mayoría de los casos corresponde a manos criminales que devastan la selva y los biomas para abrir paso al agronegocio o desarrollar acciones de minería ilegal y comercio ilegal de madera.

EFE

Otras noticias –  Hasta 850.000 virus podrían infectar a los humanos ¿podemos evitarlo?

–  Gobierno Nacional no cumplió meta de eliminar mercurio en la minería

–  Los 50 bancos que financian la destrucción de la biodiversidad

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

Victor Gill

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Halloween 03:35 p. m. Noche de Halloween: fiestas, comparendos y hasta riñas en Antioquia De acuerdo con la Policía Metropolitana, 182 fiestas fueron intervenid …

Halloween 02:52 p. m. Ni fiestas ni licor en los 37 municipios del Huila por la covid-19 Crece la preocupación, pues el sábado se registró cifra récord de 638 …

Cartagena 01:50 p. m. Emergencias en Cartagena tras largas horas de aguaceros William Dau 01:16 p. m. Alcalde Dau le pide a Fiscal Barbosa cambios en seccional Cartagena Halloween 01:04 p. m. Halloween caleño de la ‘nueva normalidad’: entre la tensión y la calma Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto alias Uriel 01:53 p. m. Una mujer y un infiltrado ‘entregaron’ al poderoso comandante ‘Uriel‘ Luis Andrés Colmenares 09:16 p. m. Caso Colmenares: inminente decisión sobre la suerte de Laura Moreno Leopoldo López 07:26 a. m. ¿Quién le ayudó a Leopoldo López a escaparse de Nicolás Maduro? Cabello 12:32 a. m. ¿No le gustan las canas? Así puede oscurecerlas con opciones naturales Daniel Quintero 11:54 p. m. ¿Quiénes están detrás de la revocatoria a Daniel Quintero?