Internacionales

Merkel pide a los ciudadanos intervenir ante cualquier violencia contra la mujer

Protestas en todo el mundo en contra de la violencia de género Una conmemoración en Guatemala 571 es el número de velas colocadas por un grupo de activistas en una plaza de Guatemala. Conmemoran una triste situación: 571 mujeres fueron asesinadas en ese país durante el 2019, de acuerdo a los reportes de organizaciones de mujeres

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó hoy con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre a no apartar la vista y subrayó que “cada caso cuenta una historia terrible y refleja siempre un drama”. Merkel ha pedido a los ciudadanos que nunca acepten la violencia contra las mujeres. “Se pide a todos que intervengan cuando la violencia amenaza o incluso ocurre”, dijo el sábado (21.11.2020) en su videopodcast semanal. Los perpetradores deben saber que serán castigados y las afectadas deben saber dónde obtener apoyo, añadió.

En Alemania hay alrededor de 350 residencias y viviendas para mujeres que ofrecen refugio a las víctimas. El Gobierno Federal trabaja a nivel internacional para garantizar que se prevenga y combata la violencia contra la mujer y que se proteja a los afectados. Merkel enfatizó que esto no es solo aplicable el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: “No solo el miércoles que viene, sino siempre y en cualquier lugar, no debemos apartar jamás la vista cuando una niña o una mujer es amenazada o es objeto de violencia”.

Merkel llamó la atención sobre “la injusticia y sufrimiento” de los que son objeto niñas y mujeres en todo el mundo día a día, por ejemplo, en los muchos conflictos y enfrentamientos bélicos, pero también en Alemania, donde una de cada tres mujeres sufre al menos una vez en la vida violencia física o sexual. “Estadísticamente, cada 45 minutos una mujer es atacada o resulta herida por su pareja actual o expareja”, indicó Merkel, que calificó estos datos de “desoladores”.

En los últimos meses, se ha publicado en varios estados federales que los refugios para mujeres han recibido significativamente más llamadas de ayuda de mujeres que buscan protección desde el comienzo de la crisis del coronavirus. En algunos lugares, por lo tanto, apenas hay plazas libres. Los expertos asumen que la proximidad física exacerbará las tensiones existentes debido a las restricciones de contacto.

Por otra parte, el gobierno federal invertirá en los próximos cuatro años 120 millones de euros en ampliar la red de centros de asesoramiento y de albergues para mujeres. “El compromiso del gobierno no se circunscribe sólo a la situación en nuestro país. También trabajamos a nivel internacional para que se evite y combata la violencia contra las mujeres y se les ofrezca protección y apoyo”, agregó.

lgc (dpa/efe)

Protestas en todo el mundo en contra de la violencia de género Tres de miles Estas mujeres quiteñas exigen que se ponga fin a la violencia. En la capital del Ecuador, una alianza de grupos feministas convocó a una manifestación en contra del machismo y la violencia. Estas son sólo tres de las miles de mujeres que se unieron a la protesta en el centro de Quito.

Protestas en todo el mundo en contra de la violencia de género 66 Feminicidios “Resetéate”: las manifestantes de Santo Domingo exigen “un nuevo comienzo”. Las organizaciones de mujeres convocaron a la protesta. Poco antes, la Fiscalía General de República Dominicana había presentado las cifras de violencia de género. Si bien el número de casos disminuyó, este año se han reportado 66 asesinatos de mujeres en el estado caribeño.

Protestas en todo el mundo en contra de la violencia de género Una conmemoración en Guatemala 571 es el número de velas colocadas por un grupo de activistas en una plaza de Guatemala. Conmemoran una triste situación: 571 mujeres fueron asesinadas en ese país durante el 2019, de acuerdo a los reportes de organizaciones de mujeres.

Protestas en todo el mundo en contra de la violencia de género Medidas contra la violencia Los manifestantes salieron a las calles de Toulouse, al sur de Francia. Los activistas reportaron que 130 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex-maridos en la República Francesa, en 2019. El Presidente Emmanuel Macron calificó este hecho como una “desgracia”. El gobierno ofreció mil refugios nuevos para mujeres y grilletes electrónicos para los perpetradores.

Protestas en todo el mundo en contra de la violencia de género Los zapatos rojos 10.000 personas manifestaron en la capital belga, Bruselas. Colocaron zapatos rojos en la calle “que representan a mujeres que fueron asesinadas por un hombre”, dice Julie Wauters, representante de la organización Mirabal. La activista habla de un centenar de casos en Bélgica, en los últimos tres años. Sin embargo, destaca que las cifras negras podrían ser aún más.

Protestas en todo el mundo en contra de la violencia de género Una raya roja contra la violencia El color rojo también es un símbolo en Génova. Durante el partido de la Serie A italiana, Sampdoria Genua vs. Udinese Calcio, futbolistas, funcionarios e incluso los hijos de los jugadores tenían pintadas rayas rojas en la mejilla, como signo de protesta contra la violencia doméstica.

Protestas en todo el mundo en contra de la violencia de género Solidaridad en la sala del telégrafo Por tercera vez, el “Femfest de Moscú” tuvo lugar a la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El festival se celebró en una antigua sala de telégrafos de la capital rusa. Todo giraba en torno al feminismo, la igualdad de género y la libertad de decidir.

Protestas en todo el mundo en contra de la violencia de género Recordando en silencio En Málaga, al sur de España, hubo una “Caminata del Silencio” el domingo por la noche. En esta marcha silenciosa, las participantes llevaban pancartas con los nombres de las mujeres que habían sido asesinadas por sus parejas en España en los últimos años.

Protestas en todo el mundo en contra de la violencia de género “Números alarmantes” Según las estadísticas de delincuencia, el año pasado 122 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en Alemania. Un total de 114.755 mujeres fueron víctimas de violencia doméstica o amenazas. Según estudios de Dunkelfeld, una de cada tres mujeres sufre violencia al menos una vez en su vida. Las cifras actuales son “alarmantes”, dijo la ministra de Familia, Franziska Giffey.

Protestas en todo el mundo en contra de la violencia de género “¡Los hombres de verdad no violan!” Después de que se conociera la violación y asesinato de la estudiante Uyinene Mrwetyana en Ciudad del Cabo, empezaron las manifestaciones en Sudáfrica. Así como en Johannesburgo, las protestas se mantuvieron en el país durante todo septiembre de 2019.

Protestas en todo el mundo en contra de la violencia de género Un feminista En Pakistán, el patriarcado está profundamente arraigado en la sociedad. Se desprecia a las feministas. Incluso los hombres liberales llaman a sus demandas “vulgares”. Sin embargo, uno de los principales activistas de los derechos de la mujer en el país es un hombre: Naeem Mirza. “Queda mucho por hacer”, dijo Mizra a DW. Cada vez más mujeres alzan la voz y reclaman sus derechos.

Autor: Sven Töniges