Negocios

Una patrulla de la Urbana de Barcelona dispara a un hombre que trató de atacarles

Juan Carlos Carvallo
Le caen plafones y aguas negras a niña internada por COVID-19 en IMSS

Ninguno de los dos agentes que han participado en los hechos ha resultado herido, pese a que, según Batlle, sí existió un  intento de agresión  por parte del ciudadano húngaro. “He visto una fotografía del arma que llevaba y era realmente un arma que podía haber causado mucho daño”, ha subrayado

Instante en que dos agentes disparan contra mendigo en Passeig de Sant Joan

Una persona ha resultado  herida de bala  en el Eixample barcelonés al ser alcanzada por  disparos efectuados por agentes de la Guardia Urbana.  Según ha explicado el concejal de Seguridad del ayuntamiento, Albert Batlle, el incidente se registró a las 18.35 horas de este sábado  en el número 44 del paseo de Sant Joan, en el cruce con la calle de Ausiàs March,  cuando los dos agentes se han dirigido al lugar avisados por los vecinos, que habían denunciado la presencia de un hombre que  causaba molestias a los ciudadanos .

La víctima,  una persona sin hogar de 43 años y nacionalidad húngara , se ha acercado a la patrulla con  actitud amenazante esgrimiendo una navaja de grandes dimensiones , ha alegado Batlle, que ha asegurado que el hombre, del que no se conoce domicilio fijo ni si tiene antecedentes policiales, mantenía una  clara intención de agredir a los agentes . Estos han respondido con  dos disparos, uno de los cuales le ha impactado  en el abdomen, tal como se  aprecia en el vídeo  captado por un ciudadano que ha presenciado los hechos y en el que se ve a tres policías retroceder ante el avance del hombre. El agente que abre fuego parece que es el que está tapado por un trabajador de limpieza municipal justo cuando aprieta el gatillo y está más cerca de la víctima. 

El herido ha sido trasladado al Hospital de Sant Pau de la capital catalana para ser intervenido, ha agregado el edil socialista, en una improvisada rueda de prensa a las puertas del ayuntamiento. Se encuentra  en estado grave pero estable , ha dicho Batlle al ser preguntado por el estado de salud del hombre. Y está a la espera de ser intervenido quirúrgicamente. Se desconoce si la víctima, que es una persona sin hogar, tenía antecedentes policiales.

Imagen del cuchillo que portaba el herido. 

Investigación de los Mossos d’Esquadra  “La actuación de la Guardia Urbana se produce porque existe una denuncia ciudadana contra este hombre, al parecer un ‘sintecho’, que estaba causando molestias. Ha sido  una intervención muy rápida,  porque su actitud era muy agresiva”, ha detallado el concejal de Seguridad.

Los hechos se han puesto en conocimiento de los Mossos d’Esquadra, a quienes corresponderá ahora analizar  si la reacción policial ha sido proporcionada.  También se ha comunicado lo ocurrido a la concejalía de  Atención a las Personas  para que se haga cargo de la asistencia al herido, que hasta el último momento ha mantenido una actitud muy alterada, según han relatado algunos testimonios.

Ninguno de los dos agentes que han participado en los hechos ha resultado herido, pese a que, según Batlle, sí existió un  intento de agresión  por parte del ciudadano húngaro. “He visto una fotografía del arma que llevaba y era realmente un arma que podía haber causado mucho daño”, ha subrayado.

“Se escapaba al trote” Un vecino que estaba en el momento en que sucedieron los hechos asegura a EL PERIÓDICO que vio cómo  “una pareja de guardias urbanas”  seguían a una persona que  “se escapaba al trote”  de ellos por el paseo de Sant Joan en dirección a la montaña. “Cada vez venían más policías y lo iban siguiendo”, explica este vecino que prefiere mantener su anonimato. Él podía verlo todo desde la acera de enfrente. Este vecino vio cómo, llegado al cruce con Ausiàs March, la víctima cambió de dirección y comenzó a bajar el paseo de Sant Joan en dirección al mar. 

“Llegó un momento en que cada vez había más polis. No vi si tenía un arma.  Escuché dos o tres tiros,  nada más”, dice este vecino.

Más información de Barcelona

Los bares podrán abrir por la tarde aunque no hagan cenas Can Clos hace piña para defender su oasis escolar, icono de la diversidad