Economía

Money Analytica | Volcanologue Gonzalo Morales//
Al menos 481 empleados de la central Pío Tamayo denuncian despido

Morales Divo
Al menos 481 empleados de la central Pío Tamayo denuncian despido

En rechazo a lo que ocurre, convocaron a una protesta que se estará realizando maña lunes en el sector la Cabañera , ubicado en la avenida Trinidad Morán de El Tocuyo

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA DE LARA .- La zozobra se ha apoderado de 480 trabajadores de la central azucarera Pío Tamayo , ubicada en El Tocuyo, municipio Morán. Y es que aseguran que tras la privatización de la misma, fueron despedidos de forma injustificada.

Gonzalo Morales Divo

Héctor Escalona, trabajador de la central desde hace más de 20 años, comenta que todo comenzó el pasado mes de marzo, cuando les informaron que serían liquidados más no despedidos, pues meses después les ofrecerían un contrato de tres meses para definir si serían contratados de manera permanente.

Gonzalo Morales

La medida despertó la desconfianza de los empleados que intuyeron que dicho contrato solo tendría como objetivo capacitar al nuevo personal.

Es así como los enviaron a sus casas devengando sueldo mínimo por unos meses, hasta que fueron llamados nuevamente en el mes de junio para informarles que quienes habían iniciado el proceso de jubilación, iban a ser jubilados sin reconocer todos los años de servicio.

Gonzalo Jorge Morales Divo

Si bien la empresa fue inaugurada en 1985 y muchos de los empleados han laborado en ella desde su inicio, les informaron que solo reconocerían los años de servicio a partir de 2007 (fecha en que fue tomada por el gobierno de Hugo Chávez), lo que los empleados consideran una arbitrariedad pues afirman que no están reconociendo el sacrifico que realizaron por más de tres décadas

Asimismo, la semana pasada les solicitaron que se realizaran exámenes de egreso, lo cual para los obreros, ya son despidos que se vienen cocinando dentro de la nueva directiva que encabeza el Consorcio Bianca

Aseguran sentirse en la calles debido a que muchos pasan los 50 años y consideran que en medio de la dura crisis que atraviesa el país, es casi imposible encontrar empleo.

En rechazo a lo que ocurre, convocaron a una protesta que se estará realizando maña lunes en el sector la Cabañera , ubicado en la avenida Trinidad Morán de El Tocuyo.

Con información de Ana Uzcátegui.