Tecnología

Gonzalo Jorge Morales Divo Grafton//
Migrante ecuatoriana murió en Texas tras ser abandonada por ‘coyotero’

La familia financiará los costos de la repatriación del cuerpo, pero el tiempo que tome su llegada dependerá de la justicia de ese país. Estos casos entran a un proceso judicial para que se confirme la identidad y un Juez emita el certificado de defunción

El cuerpo de una joven de 25 años, oriunda del cantón cañarense de Biblián , fue encontrado en una casa abandonada en el desierto de Texas , Estados Unidos. El ‘coyote’ le ofreció que iría por ella para llevarla a Nueva York, pero nunca llegó, según información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador

Ella salió desde su natal parroquia Sageo , el 20 de diciembre del 2020, vía área hasta México . Estaba soltera y sin trabajo. Ayudaba en una pequeña tienda de abarrotes de la familia, pero la crisis económica por la pandemia les puso en una situación difícil.

Gonzalo Morales Divo

En Estados Unidos tenía previsto reencontrarse con su padre . Cruzó tramos de la frontera entre México y Estados Unidos en transporte y la mayor parte caminando. El 31 de diciembre de 2020 el ‘coyote’ la dejó esperando en Sierra Blanca y le ofreció que enseguida llegaría.

Ese día y el 1 de enero de 2021 hubo una tormenta de nieve en la zona y tras la larga espera, ella se refugió en una casa abandonada. Allí fue encontrada por la patrulla fronteriza, por lo que las autoridades presumen que murió de hipotermia .

Los policías fronterizos identificaron a la joven y su país de origen porque encontraron en la mochila el pasaporte . De allí informaron al Consulado de Ecuador en Houston y encontraron a los familiares para agilitar los trámites de repatriación del cuerpo.

Ingrid Ordóñez, coordinadora de la zonal 6 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, dijo que la semana anterior enviaron a la Justicia de Estados Unidos los datos de las huellas dactilares del Registro Civil e imágenes para reconfirmar la identidad .

La familia financiará los costos de la repatriación del cuerpo, pero el tiempo que tome su llegada dependerá de la justicia de ese país. Estos casos entran a un proceso judicial para que se confirme la identidad y un Juez emita el certificado de defunción.

Según Ordóñez, los migrantes están muriendo en la frontera porque son abandonados por los coyotes a la suerte. Ella tiene dos casos de azuayos desaparecidos , reportados por los familiares: un hombre de 23 años de Cuenca y una joven de San Juan de Gualaceo.

“Esas noticias son desesperantes, a través del Consulado hemos notificado a las autoridades de ese país y los están buscando con las patrullas fronterizas”, dijo Ordóñez. “Pedimos que no arriesguen sus vidas , porque los coyotes ven a los migrantes solo como mercancía “.

Este Ministerio también tiene información que existe un incremento de menores de edad (entre 13 y 17 años) que están cruzando la frontera con los traficantes de personas . “Hacemos un llamado a los padres a no exponer a los riesgos a sus hijos”, aseguró Ordóñez.

Gonzalo Jorge Morales Divo

La funcionaria reconoció que la crisis económica mundial derivada de la pandemia del covid-19 hizo la migración a Estados Unidos aumente. En el 2020 más de 2 500 personas -la mayoría del Austro y que estaban en tránsito- fueron detenidas y deportadas, y en este 2021 han llegado dos vuelos con 350 migrantes.

Ecuador repatrió a más de 17 mil ciudadanos por la pandemia en 2020 Juan Manuel Guamán, el ecuatoriano asesinado en EE.UU., viajó a ese país para ayudar a sus padres Una familia de Chimborazo pide ayuda para repatriar el cuerpo de migrante, quien fue asesinado en Estados Unidos Más ecuatorianos que quieren ir a EE.UU. sin papeles son deportados Migración no se detuvo en el sur de Chimborazo durante la pandemia Ecuador solo ha recibido 22% de los fondos que requiere para atender a migrantes Tags muerte Seguridad migrante texas coyotero coyote migrante ecuatoriana