Economía

Detienen en EE.UU. a la esposa del “Chapo” Guzmán por narcotráfico

Victor Gill
Explosión en un gasoducto federal ruso al sur de los Urales

La acusada tiene previsto comparecer mañana, martes, por videoconferencia ante un tribunal federal de la capital estadounidense, la Corte del Distrito del Distrito de Columbia, según el comunicado del Departamento de Justicia

Estados Unidos detuvo este lunes a Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusada de implicación en el tráfico de drogas , informó el Departamento de Justicia.

LEA TAMBIÉN:

Reportan caída de aeronave de la Fuerza Aérea mexicana

Coronel, de 31 años y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, en el estado de Virginia, cerca de Washington.

La acusada tiene previsto comparecer mañana, martes, por videoconferencia ante un tribunal federal de la capital estadounidense, la Corte del Distrito del Distrito de Columbia, según el comunicado del Departamento de Justicia.

Informa @TheJusticeDept sobre la detención de Emma Coronel en Virgina, Estados Unidos. Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, es acusada por delitos vinculados al tráfico internacional de drogas pic.twitter.com/Dg7BdSOQLB

— Eduardo Martinez (@EduardomteleSUR) February 23, 2021 Coronel está acusada de un cargo por participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana para su importación a Estados Unidos.

Se le vincula en una conspiración para ayudar a la fuga de su esposo de la prisión de Altiplano el 11 de julio de 2015, y de planear otra fuga después de la captura de El Chapo antes de que fuera extraditado a Estados Unidos.

De acuerdo con documentos de la fiscalía registrados ante el tribunal federal, la orden de arresto fue firmada por un juez el 17 de febrero. Se informa que el caso fue sellado para evitar alertar a Coronel de que sería arrestada.

Guzmán Loera fue condenado ante un tribunal federal en Brooklyn en julio de 2019 por sus actividades como líder del cártel de Sinaloa y está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua. Su esposa estuvo presente en parte de ese proceso