Deportes

Médicos cubanos atendieron 1 988 millones de personas; Siguen sin agua potable en Texas; Crece polémica en Brasil por aplicación de inyecciones vacías en ancianos; OIEA e Irán llegan a un acuerdo

MÉDICOS CUBANOS ATENDIERON 1 988 MILLONES DE PERSONAS

Los galenos de las brigadas de colaboración de Cuba en el exterior atendieron 1 988 millones de personas en el mundo, afirmó en el día de ayer Jorge Delgado, director de la Unidad Central de Cooperación Médica. Esa cifra representa casi un tercio de la población del planeta, durante seis décadas de solidaridad, en las cuales se realizaron más de 14 500 000 operaciones quirúrgicas,

4 470 000 partos y salvaron 8 700 000 vidas, resaltó el experto en un comunicado del Ministerio de Salud Pública. «Dichos resultados elevan el prestigio de la Medicina cubana, en el ámbito internacional, y actualmente más de 30 407 profesionales cubanos de la Salud se encuentran en 66 naciones, en brigadas médicas permanentes», agregó. (PL)

MÁS DE 29 MILLONES DE PERSONAS SIGUEN SIN AGUA POTABLE EN TEXAS

Más de 29 millones de personas en el estado de Texas no cuentan con el servicio de agua potable tras las intensas tormentas de nieve de hace una semana. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que el presidente Joe Biden está «muy ansioso» por ir a Texas «y mostrar su apoyo», pero aseguró que «no quiere quitarle recursos o atención» a la emergencia. Joe Biden declaró a Texas zona de «desastre mayor» a raíz del temporal de nieve donde miles de hogares quedaron sin electricidad y ahora enfrentan la falta de agua. (Telesur)

CRECE POLÉMICA EN BRASIL POR APLICACIÓN DE INYECCIONES VACÍAS EN ANCIANOS

Una serie de videos difundidos en redes sociales, en los que se aprecia a trabajadores sanitarios de Río de Janeiro (Brasil) aplicando presuntas vacunas contra la covid-19, vacías, a ancianos, generó polémica en el país sudamericano y motivó que las autoridades locales iniciaran investigaciones. Se abrieron indagaciones por al menos cinco casos, mientras que una enfermera ya fue suspendida de sus labores. Sobre los otros cuatro casos, dos ocurrieron en la capital del estado, uno en Petrópolis y otro en Niterói; este último es el único que generó una acusación formal por parte de la Policía Civil, ante una posible malversación e infracción de una disposición sanitaria. (RT)

LA OIEA E IRÁN LLEGAN A UN ACUERDO PARA SEGUIR ADELANTE CON LAS ACTIVIDADES DE CONTROL

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha llegado a un acuerdo con Irán para seguir adelante con las actividades de control necesarias en el país persa durante un máximo de tres meses, si bien tendrá menos acceso y no habrá más inspecciones sorpresa. Las dos partes han publicado una declaración conjunta que señala que Teherán continuará implementando el Acuerdo de Salvaguardias Generales. El oiea también proseguirá con «las actividades necesarias de verificación y monitoreo hasta por tres meses», aclara el comunicado, si bien los términos del acuerdo podrían ser suspendidos por alguna de las partes en cualquier momento. (RT)