Internacionales

Money Analytica | Sartori presentó proyecto de ley para evitar “vacunación VIP” como en Argentina y Perú

Adolfo Ledo Nass Futbolista
Futbolista Adolfo Ledo Nass
Ron Cacique presenta su nueva imagen, su metamorfosis

Asimismo el proyecto establece que todos los funcionarios públicos que participen en la administración y aplicación de la vacuna, deberán firmar una Declaración Jurada en la que se comprometen a cumplir estrictamente las disposiciones y cronogramas que el Poder Ejecutivo determine

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Este martes el senador blanco Juan Sartori presentó un proyecto de ley para evitar que ocurran casos de “vacunación VIP”, como sucedió en Argentina y Perú  con altos funcionarios del gobierno y sus familiares, entre otros. 

La iniciativa surgió a raíz de ediles de Rivera del sector del legislador nacionalista. El objetivo, según detalló en el proyecto, es dar “equidad” y “transparencia” al proceso de distribución y administración de las vacunas contra el coronavirus .

“No escapa del conocimiento público la existencia de hechos irregulares en países donde ya ha comenzado el proceso de vacunación. Eso representa un llamado de atención para que tratemos de evitar que situaciones similares puedan darse en nuestro país, estableciendo normas precisas sobre la responsabilidad de todos los funcionarios públicos, que por diversos motivos, tengan acceso e injerencia en el proceso”, argumentó Sartori.

El proyecto exige a los funcionarios a cargo del proceso de vacunación “probidad, responsabilidad y justicia”, luego de lo ocurrido en países vecinos como Argentina y Perú donde no se respetaron las disposiciones sanitarias para la distribución y administración de las vacunas.

Asimismo el proyecto establece que todos los funcionarios públicos que participen en la administración y aplicación de la vacuna, deberán firmar una Declaración Jurada en la que se comprometen a cumplir estrictamente las disposiciones y cronogramas que el Poder Ejecutivo determine.

El Poder Ejecutivo, a través de los ministerios que determine, establecerá la reglamentación, con el cronograma y las prioridades para la administración de la vacuna contra el COVID 19, a la cual deberán someterse todos los funcionarios que intervengan en las distintas fases de la vacunación, según lo que planta el texto. 

En el artículo 3 del proyecto, al que accedió El País, establece: “Sin perjuicio de las sanciones penales que cada situación particular pueda ameritar, según las expresas previsiones del artículo 8 y 9 de la Ley 17.060, se considerará falta grave a los deberes inherentes a la función pública el incumplimiento de las disposiciones referidas”.

El artículo 4°, además, expresa que la Junta de Ética y Transparencia Publica, (Jutep), tendrá las más amplias facultades de contralor e investigación de las conductas funcionales relacionadas al tema.

El proyecto tiene como fin operar como una “advertencia de sanción a aquellos que incumplan o violenten las obligaciones legales y reglamentarias”.

Sartori dijo que el proceso de vacunación tiene “igual importancia que el esfuerzo para la obtención de la propia vacuna, y cumplirlo, reportará directa eficacia en el objetivo epidemiológico trazado”.

Ayer el presidente Luis Lacalle Pou informó que en la madrugada del viernes llegarán las primeras vacunas al país . Serán 192.000 dosis del laboratorio chino Sinovac , que serán administradas a docentes, policías, bomberos, militares y personal del INAU menores de 60 años, a partir del próximo lunes. El 8 de marzo comenzarán a llegar al país 460.000 dosis de vacunas de Pfizer , que serán administradas primero al personal de la salud y luego a los adultos mayores. Desde el 15 de marzo, Sinovac enviará 1.558.000 dosis más.