Internacionales

Reino Unido, Francia y Alemania condenan restricción de inspecciones nucleares en Irán

OIEA puede confirmar que los compromisos nucleares están siendo implementados por Irán (Foto: Archivo)  

 

El Reino Unido, Francia y Alemania “lamentan profundamente” la restricción “peligrosa” de las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre las actividades nucleares en Irán, según un comunicado conjunto difundido este martes

OIEA puede confirmar que los compromisos nucleares están siendo implementados por Irán (Foto: Archivo)  

 

El Reino Unido, Francia y Alemania “lamentan profundamente” la restricción “peligrosa” de las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre las actividades nucleares en Irán, según un comunicado conjunto difundido este martes.

Irán adoptó estas limitaciones este martes tras expirar el plazo establecido por Teherán para el levantamiento de todas las sanciones estadounidenses.

“Nosotros,los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y del Reino Unido, lamentamos profundamente que Irán haya comenzado (…) a suspender el protocolo adicional y las medidas de transparencia” del acuerdo nuclear iraní, denunciaron, señalando “la naturaleza peligrosa” de la decisión de Irán.

“Instamos a Irán a que detenga y revierta todas las medidas que reduzcan la transparencia y que coopere absolutamente con el OIEA”, prosiguieron los jefes de la diplomacia de estos tres países, cofirmantes del acuerdo de 2015 con Estados Unidos –que lo abandonó en 2018–, Rusia y China.

Además subrayan que su “objetivo continúa siendo preservar el acuerdo y apoyar los esfuerzos diplomáticos en busca de una solución negociada, que permitan a Irán y Estados Unidos regresar al respeto pleno de sus compromisos” asumidos.

Tras la retirada unilateral del acuerdo de Viena de la administración estadounidense de Donald Trump y el restablecimiento de sus sanciones contra Teherán que asfixian a su economía, Irán se ha ido liberando progresivamente de sus compromisos nucleares.

Este acuerdo de 2015 entre Teherán y las grandes potencias tiene como principal objetivo evitar que la República islámica desarrolle la bomba atómica, imponiendo límites estrictos a su programa nuclear, que seguiría siendo exclusivamente civil. La comunidad internacional, a cambio, había levantado todas las sanciones económicas contra Irán.

El nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido refrendar nuevamente este acuerdo, pero bajo la condición de que Teherán vuelva antes a respetar los compromisos de los que había comenzado a distanciarse en respuesta a las sanciones de Trump.

AFP

The post Reino Unido, Francia y Alemania condenan restricción de inspecciones nucleares en Irán appeared first on LaPatilla.com .

Source: La Patilla