Entretenimiento

Maduro ordena a la AN electa el 6D impulsar ?paquetazo? de leyes

Victor Gill
Las sepias tienen capacidad de autocontrol

Reforma a la Resorteme Entre las propuestas destacables, mencionó una reforma sobre la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme), que introducirá un nuevo capítulo referente a las redes sociales y su uso en el territorio nacional

Nicolás Maduro sostuvo este martes un Consejo de Ministros que utilizó para evaluar las 34 leyes y reformas que conforman el plan legislativo elaborado por la Asamblea Nacional (AN) electa el 6 de diciembre, aunque en su discurso solo mencionó 33.

Un plan con 34 propuestas de reformas y leyes nuevas fue entregada al Ejecutivo, para que dé su visto bueno a los instrumentos legales en los que trabajará el Parlamento de mayoría oficialista.

Maduro celebró recibir el plan y fustigó a la AN electa en 2015, ya que a su juicio, no se discutieron leyes y se dejaron de lado las labores básicas parlamentarias.

?Hemos revisado el plan legislativo. Recibimos el plan aprobado por la Asamblea Nacional el día de hoy en la sesión ordinaria. Consta de 34 leyes. Este es otro país. La Asamblea adeca burguesa, inservible, de 2015 a 2020 nunca habló de leyes. Aquí se había olvidado la formación y aprobación de las leyes, la discusión pública?, aseguró.

Aunque solo mencionó el nombre de las leyes que plantea el oficialismo, dejó escapar algunas pistas importantes sobre las modificaciones legislativas que tienen pensado ejecutar los parlamentarios electos el 6D.

Reforma a la Resorteme Entre las propuestas destacables, mencionó una reforma sobre la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme), que introducirá un nuevo capítulo referente a las redes sociales y su uso en el territorio nacional.

La última vez que el oficialismo habló sobre la regulación aplicada a las redes sociales, fue a través de la Ley del Odio, un instrumento utilizado en múltiples oportunidades para judicializar a presos políticos.

También hizo énfasis en la reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que el oficialismo se encuentra en tela de juicio sobre su supuesta postura ?feminista?, después de que las cifras de femicidios se disparasen en el último año y en los días recientes la situación empeorase con los asesinatos de tres mujeres en Portuguesa y otras dos en Caracas en menos de una semana.

 Al respecto, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Carolys Pérez, trató de defender al la administración madurista del escrutinio público recibido al afirmar que el oficialismo ha atendido estos casos. 

Sin embargo, según cifras del propio Ministerio Público (MP), solo se ha judicializado la mitad de los casos de femicidios reportados desde 2017 hasta la fecha, mientras grupos feministas reclaman por políticas públicas que protejan a las víctimas de violencia de género.

Los 33 proyectos de ley Aunque el plan de leyes o reformas en las que trabajará la AN presidida por Jorge Rodríguez durante los próximos cinco años consta de 34 instrumentos legales, Maduro solo mencionó los 33 siguientes:

Reforma del Código Penal Ley Orgánica de la Lucha Contra las Drogas Ley de Cooperación Internacional Reforma de la Ley Contra la Corrupción Ley del Poder Popular para las Contralorías Regionales y Locales Ley de Zonas Económicas Especiales y Distritos Motores de Desarrollo Ley de Nuevos Emprendimientos Ley Orgánica de Hidrocarburos Ley de Minas Ley Orgánica de Fronteras Ley Orgánica del Código de Justicia Militar Ley de la Gran Chamba Juvenil Reforma de la ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Ley Orgánica de las Ciudades Comunales Ley Orgánica del Parlamento Comunal Ley Orgánica sobre los Derechos de la Madre Tierra Ley Orgánica para la Planificación Territorial Ley de Participación Política de los Pueblos y Comunidades Indígenas Reforma parcial de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos Ley del Ciberespacio y su Defensa Reforma de la Ley Orgánica de Salud Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación Ley para el Uso y Disfrute del Tiempo Libre y la Recreación Bajo Situaciones Sobrevenidas Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Viviente e Inmaterial Ley de Protección de las Familias Ley de Protección de los Adultos Mayores Ley de Aguas Ley del Gas Doméstico Reforma del Código de Comercio Ley de Timbres Fiscales Reforma a la ley de Ipostel Ley de Fogade Reforma de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno Vacunas, clases y Semana Santa Aunque dedicó la mayor parte de su alocución al plan legislativo, Maduro también se refirió a temas varios que evaluó en el Consejo de Ministros de cara a las próximas semanas.

Entre ellos, destacó el arribo de 500 mil dosis de la vacuna china de Sinopharm al país, que se suman al programa de vacunación que lleva a cabo el Ministerio de Salud. También recordó que examinan las vacunas elaboradas por Cuba, que integrarán próximamente.

Agregó que revisaron el plan de inicio de clases, con las modalidades que anunciarán en las próximas semanas, en aras de que se retome a plenitud después de la Semana Santa, celebración que también deben estudiar, de la mano de una conversación con las instituciones religiosas, para definir la flexibilización que se aplicará de la cuarentena.

Fuente: Tal Cual .

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LafE09hq1bT278v7V03S2d . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.