Deportes

Decenas de muertos en riadas en Indonesia tras fuertes lluvias

Inundaciones en Indonesia desde Año Nuevo 2020 Miles en los refugios En un momento, más de 170.000 personas fueron alojadas en refugios en Yakarta, después de que las aguas inundaran barrios enteros

“Hay 44 personas muertas y nueve heridas” en la zona este de Isla de Flores y “muchas (…) siguen bajo el barro”, dijo a la AFP el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Raditya Jati. Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que arrasaron una isla en la provincia más oriental de Indonesia el domingo (04.04.2021), informaron los socorristas, que temen que aumente el número de víctimas.

De hecho, un informe previo del Centro de Datos Información y Comunicación de Desastres de dicha agencia, cifraba en 23 de las víctimas en la Isla de Flores y 2 en la región de la Regencia de Bima, también al este del archipiélago.  Los equipos de rescate tienen difícil el acceso a algunas de las zonas afectadas, donde solo se puede llegar por vía marítima, una alternativa difícil por los fuertes vientos y el oleaje que golpean la zona.

Imagen de Lamanele, en el este de la Isla de Flores, donde al menos 23 personas murieron.

Horas antes de que la gente se despertara para celebrar la Pascua, las lluvias torrenciales desataron inundaciones repentinas en la isla de Flores, de mayoría católica. El lodo inundó las casas, mientras que los puentes y las carreteras del extremo oriental de la isla quedaron destruidos, según el portavoz de la Agencia de Desastres.

En la región de la Regencia de Bima, en la isla de Sumbawa, el aguacero duró nueve horas y provocó fuertes inundaciones de hasta dos metros de profundidad en zonas habitadas y en campos de cultivo por el desbordamiento de varios embalses. Además de provocar dos fallecimientos y de afectar a más de 27.000 personas, las riadas anegaron parcialmente 9.245 viviendas y dañaron 294 hectáreas de campos de cultivo.

Los deslizamientos de tierra mortales y las inundaciones son habituales en todo el archipiélago indonesio durante la temporada de lluvias, cuando los aguaceros son frecuentes. La agencia indonesia de meteorología ha advertido de fuertes lluvias en la próxima semana en varias zonas del archipiélago, donde la estación de lluvias tiene lugar generalmente entre noviembre y marzo.

lgc (afp/efe)

Inundaciones en Indonesia desde Año Nuevo 2020 “Sin previo aviso” Mientras muchas personas en Yakarta celebraban el Año Nuevo, las fuertes lluvias provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra, mataron a docenas de personas y dejaron la ciudad paralizada. Muchos se vieron obligados a huir de sus hogares en la oscuridad o refugiarse en los techos y pisos superiores. “Las inundaciones golpearon sin previo aviso”, dijo un sobreviviente.

Inundaciones en Indonesia desde Año Nuevo 2020 Decenas de miles de desplazados Las lluvias monzónicas y la crecida de los ríos sumergieron más de 180 barrios, lo que obligó a decenas de miles de residentes a evacuar sus hogares. Yakarta es el hogar de 10 millones de habitantes, pero 30 millones de personas viven en el área metropolitana.

Inundaciones en Indonesia desde Año Nuevo 2020 Una ciudad paralizada Los residentes se vieron obligados a usar inflables para evacuar a los niños y salvar sus pertenencias. Las inundaciones aumentaron aproximadamente 2,5 metros en algunas áreas. Las inundaciones obligaron a las autoridades a cortar la electricidad y el agua y paralizaron las redes de transporte.

Inundaciones en Indonesia desde Año Nuevo 2020 Al rescate El gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, dijo a la prensa que se habían desplegado 120.000 efectivos de rescate para ayudar en la evacuación y que se estaban instalando bombas de agua móviles para reducir los niveles de agua.

Inundaciones en Indonesia desde Año Nuevo 2020 Miles en los refugios En un momento, más de 170.000 personas fueron alojadas en refugios en Yakarta, después de que las aguas inundaran barrios enteros.

Inundaciones en Indonesia desde Año Nuevo 2020 Vehículos y pasajeros varados Las redes de transporte en la ciudad están bloqueadas debido a que las carreteras y la infraestructura de transporte público permanecen bajo el agua. Las aguas altas incluso inundaron la pista del aeropuerto Halim Perdanakusumah de Yakarta, dejando a miles de pasajeros varados.

Inundaciones en Indonesia desde Año Nuevo 2020 Causas múltiples Dado que amplias zonas de la ciudad continúan inundadas, las autoridades aún no conocen el alcance total del daño. El desarrollo incontrolado, la basura y la pobre infraestructura de alcantarillado y mitigación de inundaciones han contribuido a la inundación. Se espera que la temporada de lluvias continúe hasta abril.

Inundaciones en Indonesia desde Año Nuevo 2020 ¿Más inundaciones? Con más lluvias en los pronósticos del tiempo, los residentes se preparan para más inundaciones. Muchos recurrieron a las redes sociales para publicar fotos y actualizaciones y para anunciar a sus seres queridos que estaban bien.