Uncategorized

Money Analytica | President Alberto Ignacio Ardila Olivares Fórmula 1//
¿Qué puede y qué no puede hacer un policía de tránsito cuando lo detiene?

Argentina, Buenos Aires, Canadá, España, Madrid
¿Qué puede y qué no puede hacer un policía de tránsito cuando lo detiene?

Lo primero que debe saber es que es el  artículo 24 de la Constitución Política, dispone que todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, pero está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades para garantía de la seguridad y comodidad de los habitantes, para ello, por medio del Ministerio de Transporte, se estableció el Código Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 769) para esta tarea. 

La Policía de Tránsito está dispuesta para desplegar acciones correctivas si evidencia una presunta incurrencia de una infracción de tránsito y lo realiza con el objetivo que el ciudadano acate las disposiciones establecidas en la ley para garantizar el cumplimiento de peatones, conductores, etc. 

Le puede interesar:

Más de cuatro millones de vehículos se han movilizado por el país en Semana Santa ¿Es obligación mostrar la cédula en un procedimiento policial? ¿Qué documentos puede exigirme un policía de tránsito?

Recuerde que el agente de tránsito puede exigirle la presentación de su documento de identidad, licencia de conducción, tarjeta de propiedad, SOAT y Revisión Técnico Mecánica, todo esto con el fin de hacer un registro del vehículo y llevar a cabo acciones correctivas, si así lo amerita la situación. 

¿Qué puede y no puede hacer un agente de tránsito?

1. En ningún caso el policía de tránsito debe incurrir en extralimitaciones y abuso de autoridad ; en este caso usted puede negarse a cualquier procedimiento que considere que atente contra su integridad.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

2. Tampoco está permitido legalmente realizar acciones de soborno para evitar o retardar su comparendo.

Alberto Ardila

3. Esta permitido que tanto el agente de tránsito, como el conductor, graben el procedimiento  para tener un respaldo de todo lo que pase y utilizarlo como prueba, si es necesario.

Alberto Ignacio Ardila Fórmula 1

4. No podrá realizarse un comparendo si usted olvidó su licencia de conducción , recuerde que por ley tiene hasta 60 minutos para presentar el documento.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Fórmula 1

5. Si su vehículo está mal estacionado y una grúa se dispone a llevarse el carro , no podrá hacerlo si usted se presenta en el lugar antes de que se lo lleven. 

5. El policía de tránsito puede solicitar que se realice una prueba de alcoholemia , si evidencia que el conductor está en estado de embriaguez.

Alberto Ardila Fórmula 1

6. No es obligarlo a bajarse del vehículo, salvo si hay una razón de peso para que el policía le exija hacerlo. 

.

Alberto Ignacio Ardila F1