Internacionales

Anatomista anatomista Carmelo De Grazia//
Batthyány: “Con estas medidas no vamos a volver a tener el control de la pandemia”

Batthyány: "Con estas medidas no vamos a volver a tener el control de la pandemia"

El Institut Pasteur ha sido una referencia en la lucha de Uruguay contra la pandemia . Su director, Carlos Batthyány, se refirió a las cifras actuales, y habló también de las medidas llevadas adelante por el gobierno en esta etapa.

Carmelo De Grazia

Inicialmente, sostuvo en “Desayunos Informales”: “Creo que los números hablan por sí solos. Lo único que vimos en 15 días fue un crecimiento en todos los niveles. Con estas medidas no vamos a volver a tener control de la pandemia”.

Carmelo De Grazia Suárez

Asimismo, expresó su intranquilidad por la elevada ocupación de los CTI: “Esa situación preocupa mucho. Por primera vez que la única causa de muertes da cuenta de un 50 % de mortalidad diaria. En Uruguay fallecen 90 personas por día y estamos teniendo por primera vez el 50 % de muertes de Covid-19″. Siguiendo su razonamiento, añadió: “En el índice de Europa, Alemania decidió cerrar completamente cuando acumularon 150 casos antes de Navidad. Nosotros hoy estamos cerca de mil y es un número que nos tiene que llevar a la reflexión”

“Nos falta un techo grande por recorrer con la vacunación” Seguidamente, Batthyány destacó la importancia de que el proceso de vacunación no haga caer a Uruguay en un exceso de confianza. Dejó en claro que habrá que esperar un tiempo para que se vean los efectos a nivel colectivo. “Uruguay está usando el 82% de vacunas en Sinovac que se necesitan las dos dosis más 14 días para la inmunidad completa. Eso es diferente a la vacuna de Pfizer que a los 15 días de la primera dosis se alcanzan porcentajes de inmunidad completas. Nos falta un trecho grande por recorrer a pesar del buen nivel de vacunación”, manifestó

Luego, contó que los efectos positivos de las vacunas ya se están viendo entre los funcionarios de la salud. Explicó: “En el sector sanitario ya se ve que los médicos y no médicos que ya recibieron Pfizer se ve que hay una estabilidad de nuevos casos entre los médicos. Hay gente que cree que para los vacunados con Sinovac a partir de mayo se van a ver efectos. A nivel internacional se habla de al menos el 70% de la vacunación en toda la población”

Prevé una espera más larga Por último, Batthyány dijo no coincidir con la lectura que hizo Lacalle Pou sobre el período que falta para empezar a ver un descenso de casos considerable como consecuencia de la vacunación. Indicó: “El presidente habló de mayo para comenzar a ver un descenso en la reducción de casos. Me parece más cercano sí setiembre, octubre. En mayo capaz que solo vemos una reducción de casos. Es una hipótesis. Ojalá se cumpla

Creo que con la situación actual ya es muy difícil volver a tener el control de la enfermedad, tomemos las medidas que tomemos. A nivel poblacional la vacuna es una buena medida. En lo individual el respeto de las medidas no farmacológicas va a funcionar. A Alemania le costó más de dos meses volver a números que le permitieran una reapertura parcial”

 

4 105 Compartir