Internacionales

¿Por qué Invima autorizó y desautorizó importación de 10 millones de vacunas?

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Se pone en marcha la duodécima fecha de la Intermedia

Sin embargo, teniendo en cuenta que esto no está permitido como lo ha anunciado el Gobierno, que ha indicado que el único mecanismo para hacerlo es teniéndolo a él como intermediario , La W consultó al Invima

Por: María C. Suárez y Paula Bolívar  A la Fiscalía General de la Nación llegó un caso que involucra al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y a 10 millones de vacunas contra el COVID-19.

Resulta que esta entidad, según consta en el registro del Ministerio de Comercio número 20210503N, aprobó el 3 de mayo la importación de 10 millones de vacunas a la empresa Medi-Insumo Especializados S.A.S , cuyo representante legal es Ángel Miguel Frías Flórez, y cuyo domicilio es en Bucaramanga.

Lea también:  Jóvenes de 12 a 16 años y embarazadas serán vacunados contra el COVID-19 En el documento se indica que es una importación de tipo privada, vía transporte aéreo, y cuyo exportador es Pfizer, con ciudad de domicilio Nueva York.

Sin embargo, teniendo en cuenta que esto no está permitido como lo ha anunciado el Gobierno, que ha indicado que el único mecanismo para hacerlo es teniéndolo a él como intermediario , La W consultó al Invima.

La entidad señaló que efectivamente se expidió ese acto administrativo, pero que luego se revisó y se corrigió, por lo que no hay autorización vigente para esa empresa. Indicaron que no pueden dar más detalles al respecto porque es un caso en investigación que está en la Fiscalía.

Le puede interesar:  Llegaron a Colombia 538.200 dosis de la vacuna de Pfizer Además, aclaró que no se ha realizado ninguna modificación a las Autorizaciones Sanitarias de Uso de Emergencia, ASUE, otorgadas a vacunas contra el Covid-19.

El tema caló tanto que la misma Pfizer envió un comunicado reiterando que en Colombia solo el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres tiene la autorización de importación de unidades de vacunas contra el COVID-19.

Acá puede consultar el registro de importación citado, donde se evidencia la autorización dada por el Invima :